La iniciativa se lanzará durante la primera quincena de febrero en dos categorías: A, para fines industriales, comerciales, residenciales o públicos; y B, para fines educativos o demostrativos. El concurso busca promover el uso de equipos de cogeneración eficiente, aportando en este sentido a través de mejoras en el marco normativo y reglamentario, y contribuyendo en el fortalecimiento de las competencias técnicas de las instituciones del Estado, y asimismo contempla acciones en el sector privado para mejorar la base de información para inversionistas sobre los potenciales y la aplicación de la cogeneración (CHP) como una tecnología atractiva para el mercado.

“Queremos invitar a empresas productivas y de servicios, y también a instituciones educacionales a que estén atentos a la próxima convocatoria que estaremos publicando durante la primera quincena de febrero. Con esta iniciativa buscamos contribuir al desarrollo de nuevos mercados para las tecnologías y servicios en el campo de la energía distribuida promoviendo activamente la transferencia de tecnología en el campo de la cogeneración”, afirma Juan Pablo Payero, jefe de Industria y Minería de la AgenciaSE.

El profesional señala además que con esta iniciativa se busca que la experiencia chilena sea difundida en la región.

Este llamado se enmarca en el Programa de Fomento a la Cogeneración y la Agenda de Energía del Ministerio de Energía. En este contexto, la AgenciaSE desarrolla una serie de actividades focalizadas en mejorar el desempeño energético y la competitividad de las empresas, formar capital humano y desarrollar iniciativas replicables en el ámbito de la cogeneración. En el marco de sus actividades comunes con foco en la cogeneración, el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, a través de su proyecto de Reducción de Emisiones a través de la Cogeneración, conforman el Programa de Cogeneración, al alero del cual se lanzará esta nueva convocatoria.

El concurso entregará cofinanciamiento de hasta 16 millones no reembolsable para apoyar la compra del cogenerador que se instale en cada proyecto adjudicado. El objetivo es lograr que proyectos de pequeña y mediana potencia, con factibilidad positiva tengan una oportunidad real de implementación a través de este cofinanciamiento o bien la implementación del equipo cuya operación será para realizar pruebas o demostraciones de su funcionamiento. El resultado esperado de este proceso es generar un efecto replicador y de aporte en la difusión de resultados, logrando además una ampliación en la oferta de tecnología y de servicios asociados.

Próximamete en www.agenciase.org se publicarán las bases y las fechas de postulación.

Comentarios no disponibles