Por Camila Vergara, profesional de Edificación de la AgenciaSE, David Cabieles, profesional de Edificación de la AgenciaSE, y Guillermo Soto, jefe de Edificación de la AgenciaSE.
A través de un trabajo intersectorial entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Energía, se incorporó en la Ruta Energética 2018 – 2022 un “Programa de Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública”, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los estudiantes, interviniendo al menos 200 establecimientos educacionales, reducir el consumo de energía y promover el desarrollo de un mercado de proveedores con soluciones de eficiencia energética.
En este contexto y como primera etapa, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en el año 2019, desarrolló 40 diagnósticos energéticos con foco en acondicionamiento térmico en recintos educacionales públicos, lo que permitió identificar y caracterizar las condiciones ambientales al interior de las salas de clase, además de conocer sus respectivos consumos energéticos, para luego proponer y estandarizar medidas de eficiencia energética, como por ejemplo, el mejoramiento de la envolvente térmica, la instalación de equipos de ventilación, climatización, iluminación y, en algunos casos, la incorporación de energías renovables.
Producto de este trabajo de diagnóstico, el Ministerio de Energía encargó a la Agencia de Sostenibilidad Energética la implementación de dos proyectos piloto, en el Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción y el Liceo Rahue de Osorno, con una inversión de $365 millones. Este plan piloto beneficiará a más de 2.500 usuarios directos, entre estudiantes, profesores y administrativos. Estos proyectos, que actualmente se encuentran en etapa final de construcción, reducirán el consumo de energía térmica en aproximadamente un 40% y generarán ahorros del orden 8,7 millones de pesos anuales. Adicionalmente, y producto del recambio de equipos de climatización y la instalación de sistemas fotovoltaicos, se estima que se evitarán 55 toneladas de CO2 al año.
En paralelo, y bajo el mismo programa, la Agencia de Sostenibilidad Energética, también por encargo del Ministerio de Energía, ha desarrollado una línea de trabajo para asesoramiento de Establecimientos Educacionales Municipales, brindando apoyo técnico a sus sostenedores en siete regiones del país y beneficiando a 106 establecimientos distribuidos en 60 comunas. Dicho apoyo consistió en la elaboración de proyectos de eficiencia energética y acondicionamiento térmico, en conjunto con los equipos municipales y consultores, con el fin de generar proyectos factibles y elegibles para presentarlos a la convocatoria de “Proyectos de Conservación” del Fondo de Infraestructura Educacional para el año 2020 del Mineduc, lo que finalmente se tradujo en el financiamiento 26 proyectos por alrededor de MM6.000 de pesos, para la implementación de MEE. Paralelamente, se realizó un taller de capacitación intensivo, dirigido a los equipos técnicos y administrativos de los municipios, por parte de profesionales de la AgenciaSE, enfocado en la revisión de procesos licitatorios vinculados a la implementación de MEE y difusión de buenas prácticas durante la ejecución de proyectos.
Como segunda etapa, entre el 2020 y 2021, la Agencia de Sostenibilidad Energética tiene proyectado el levantamiento de 100 proyectos nuevos, tanto en Establecimientos Educacionales Municipales como en Servicios Locales de Educación, y la implementación de dos nuevos proyectos Piloto, correspondientes a la Escuela Rural Carretera Austral de Aysén y la Escuela de Cruzaco en La Araucanía, lo que valida y reafirma nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los estudiantes, contribuyendo a mejorar el desempeño de los alumnos en el proceso de aprendizaje, así como también en la transformación de la productividad y sustentabilidad en el sector de la construcción.
Por último, es importante considerar que estos proyectos buscan potenciar la innovación y consolidar los métodos establecidos en nuestras primeras experiencias de implementación, incorporando el levantamiento y desarrollo de proyectos en plataformas BIM, junto con las exigencias en el buen uso, la disposición y valorización de los residuos durante las etapas de construcción.
Fuente: Construye2025