Ponle Energía a tu Pyme vuelve a hacer un llamado, luego de una primera versión exitosa en 2020, donde benefició a más de 250 empresas. El subsecretario de Energía, Francisco López, junto con su par de Hacienda, Alejandro Weber, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, y la subgerente de Asuntos Públicos de Banco Estado, Soledad Ovando, lanzaron lanzaron el programa en su versión 2021.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cumplen un importante rol en la economía del país: el 98% de las empresas son Mipymes, abarcando el 46% de los trabajadores dependientes en el país.
En ellas, los costos en energía suelen ser de un 10%, aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus costos económicos, mejorar su productividad y disminuir sus emisiones, contribuyendo así a la acción climática.
En un contexto de reapertura y reactivación de la actividad económica en el país, Ponle Energía a tu Pyme vuelve a hacer un llamado, luego de una primera versión exitosa en 2020, donde benefició a más de 250 empresas.
El subsecretario de Energía, Francisco López, junto con su par de Hacienda, Alejandro Weber, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, y la subgerente de Asuntos Públicos de Banco Estado, Soledad Ovando, lanzaron el programa en su versión 2021.
“Hoy el desafío es mayor, pues esperamos beneficiar a más de 700 Mipymes, pero además a 300 empresas implementadoras de proyectos, llegando a más de 1.000 Mipymes en total, lo que permitirá aportar a la reactivación económica”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.
En el marco del apoyo a las pymes, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, destacó que “las pymes construyen tejido social: crean una comunidad de apoyo y protección fundamental para las familias. Por eso, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudarlas a que se pongan de pie. Ayer cerramos un exitoso proceso de postulaciones al Bono Pyme, donde más de 900 mil micro y pequeñas empresas recibirán una inyección de liquidez de $1 millón, o $1,2 millón, en el caso de una pyme liderada por una mujer. En agosto abriremos nuevos apoyos: el bono para el pago de las cotizaciones previsionales y la devolución de tres meses del IVA débito de 2019, por un tope de hasta $2 millones”.
Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, implementadora del programa, señaló que “hoy contamos con bases de postulación más simples y claras, con una plataforma que permitirá guiar ágilmente el ingreso de la documentación requerida y, finalmente, un equipo técnico, jurídico u administrativo de primer nivel, para acelerar al máximo la adjudicación de los proyectos”.
Finalmente, la subgerente de Asuntos Públicos de BancoEstado, Soledad Ovando, sostuvo que la entidad financiera está “abogando por una reactivación amigable con el medio ambiente. En esta línea, hemos desarrollado productos y servicios orientados a la mitigación del cambio climático y a la transición hacia una economía baja en carbono. Un ejemplo de esas soluciones financieras comprometidas con el entorno es el crédito verde, un préstamo destinado a financiar proyectos de inversión relacionados con eficiencia energética y energías renovables no convencionales, para uso directo o para venta de servicios energéticos a terceros”.
Montos a cofinanciar
Las Mipymes del territorio nacional podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo, cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa, según se detalla a continuación:
- Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000, con un tope del 50% del costo total de inversión, incluyendo impuestos.
- Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000, con un tope del 70% del costo total de inversión, incluyendo impuestos.
- Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000, con un tope del 80% del costo total de inversión, incluyendo impuestos.
Además, los postulantes micro y pequeños podrán postular a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentajes de cofinanciamiento, si cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso.
Junto con ello, podrán optar a bonificadores acumulables, que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento indicados anteriormente, ya sea por ser de zonas extremas, de alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, postular una combinación de medidas de mejora, y/o porque la participante sea mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de Chile.
Para revisar más detalles de la iniciativa, los invitamos a visitar: www.ponleenergia.cl.