Entre el 13 de diciembre de 2021 y el 21 de enero de 2022 estará disponible el formulario de observaciones y comentarios sobre la Política Energética y sobre el Informe Ambiental elaborado en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica. Podrán participar todas las personas interesadas, enviando sus observaciones y comentarios, y participando en los talleres regionales y online a través del sitio web participaconenergia.minenergia.cl.
Este lunes, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció el inicio de la consulta pública del anteproyecto de la Política Energética Nacional (PEN) y su Informe Ambiental.
En el proceso, que estará abierto durante 30 días hábiles, desde el 13 de diciembre de 2021 hasta el 21 de enero de 2022, a las 23:59 horas, podrán participar todas las personas que estén interesadas, enviando sus observaciones y comentarios, y participando en los talleres regionales y online a través del sitio web participaconenergia.minenergia.cl.
“Desde sus inicios la PEN ha incorporado un extenso proceso participativo con los distintos actores de la sociedad, y hoy queremos seguir extendiendo las instancias de participación, porque creemos que es esencial para sustentar una visión de Estado en energía, y que responda a las necesidades de la transición energética” señaló el ministro.
Talleres
Como parte del proceso de consulta pública, el Ministerio de Energía realizará una segunda ronda de talleres participativos, para compartir y analizar el anteproyecto de Política y el Informe Ambiental, y recibir todos los comentarios que puedan surgir. Se realizarán tres talleres presenciales y tres talleres online. Las inscripciones se realizarán a través del mismo sitio web.
Política Energética Nacional
La Política Energética Nacional (PEN) es la hoja de ruta del desarrollo del sector. Plasma la visión que como país tenemos para el futuro del sector y su impacto en la vida de los chilenos.
En su actualización -proceso que duró dos años- han participado más de 1.200 personas, a lo largo de todo el país, en talleres y mesas técnicas, y el proceso contó con el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
Por primera vez, el cambio climático es un elemento clave en la política energética: incorpora al hidrógeno verde y la electromovilidad como oportunidades para reducir las emisiones de los principales sectores productivos del país.
Contempla medidas para 2030, 2040 y 2050, entre las que destacan: que las energías renovables aporten el 80% al 2030, en generación eléctrica, y el 100% al 2050; la generación de 100.000 nuevos empleos en energía al 2030; 70% de reducción de contaminación por material particulado 2,5 por calefacción al 2050, 100% de leña seca en todos los centros urbanos al 2030, y paridad de género en cargos directivos y en remuneraciones de organismos públicos y privados del sector energía al 2040.
El documento plantea tres grandes propósitos: que Chile sea protagonista de la ambición climática, que la energía mejore la calidad de vida de los chilenos y que, a través de la energía, se genere una nueva identidad productiva para Chile. Estos propósitos se sustentan, a su vez, en dos pilares habilitantes: contar un sistema energético eficiente y resiliente, y seguir avanzando hacia una nueva forma de construir políticas públicas.
Fuente: Ministerio de Energía