Cuando corría el año 2017, en Chile, no existía ningún profesional formalmente capacitado con incumbencia en el área de la electromovilidad según los datos que comparte a Portal Movilidad Cristina Victoriano, jefa del área de Transporte en la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).
No obstante, el crecimiento de las capacidades de los recursos humanos se hizo cada vez más relevante: “Uno de los avances más notables desde el primer acuerdo público-privado y desde el lanzamiento de la primera estrategia de electromovilidad es la formación de capital humano que se ha logrado en el país”, introduce Victoriano.
En línea con este crecimiento, afirma: “Actualmente hay más de siete mil personas entre técnicos y profesionales que han recibido formación en electromovilidad y que están disponibles para aportar con sus capacidades al desarrollo de este ecosistema creciente”.
En este período, fueron muchos los actores que se comprometieron en el área de impulso de desarrollo de proyectos de investigación y capital humano dentro del sector que es uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.
De hecho, a fines del 2017 sólo un poco más de veinte instituciones calificaron como firmantes del primer acuerdo público-privado de la electromovilidad, comprometiéndose a hacer avances concretos entorno a esta tecnología. Según observa la AgenciaSE, este ecosistema se ha multiplicado, de tal manera que para el acuerdo firmado a principios de 2022 más de 150 instituciones formularon sus compromisos para avanzar en la electromovilidad en el país.
En retrospectiva, por ejemplo, el año pasado, ChileValora desde su lugar de sistema nacional de evaluación y certificación de competencias laborales se comprometió a desarrollar un proyecto de competencias que permita identificar los perfiles ocupacionales y sus respectivas competencias asociadas a la mantención de vehículos eléctricos y al área de infraestructura, en particular para la instalación de cargadores eléctricos.
Así, desde noviembre de 2021, ya se cuenta con dos perfiles ocupacionales acreditados del área electromovilidad: instalador/a de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y especialista en diagnóstico y mantenimiento de vehículos eléctricos.
Quienes también fijaron metas y objetivos de esta índole para el transcurso de este año son: DuocUC, Inacap, Universidad de Santiago, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral, MOVIA, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E – UTFSM, Conductores Eficientes, FULCRO ABC, Fundación Ceduc UCN, Instituto Profesional Virginio Gómez, Sustrend, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Santo Tomás.
Fuente: Portalmovilidad