La eficiencia energética es una de las prioridades de la agenda del Ministerio de Energía para asegurar que Chile no desperdicie y use de manera sostenible la energía. Por ello, durante 2022, se continuarán brindando capacitaciones y ayuda especializada en los hogares de la región de Magallanes, para ahorrar y cuidar los recursos energéticos, a través del Programa Vivo Eficiente, ejecutado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, y financiado por Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.
Este año, el programa beneficia a 150 hogares de las localidades de Cerro Sombrero, Pampa Guanaco, Villa Cameron, Puerto Edén, Porvenir y Punta Arenas, y forma parte de las acciones desarrolladas en el marco del Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.
Esta iniciativa desarrolla una metodología lúdica, que fortalece la concientización sobre el consumo, el uso y la gestión eficiente de la energía, mediante la cual se busca poder entregar conocimientos en materia de energía en el hogar, además del monitoreo de variables energéticas para recomendaciones de mejoras del confort de la vivienda.
El Programa contempla el trabajo de seis monitores en terreno, que visitan los hogares y capacitan a los integrantes de las familias a través del juego “Vivo Eficiente: Aprendiendo Juntos”, que desarrolla metodologías y herramientas lúdicas para educar y promover el buen uso de la energía y el cuidado del medio ambiente.
Este juego familiar fue concebido bajo el slogan “aprender jugando”, y consiste en preguntas de desafío sobre las temáticas de sustentabilidad y eficiencia energética. Se juega por equipo y se invita a los integrantes de cada familia a reflexionar sobre el uso de la energía, al tiempo que construyen un plan de uso eficiente de la energía en sus hogares.
Mediante sesiones de aprendizaje significativo, las familias acceden a conocimiento teórico y lo vinculan con experiencias prácticas cotidianas.