El anuncio se realizó en el Demo Day de Electromovilidad, en el nuevo centro de distribución de San Bernardo de la compañía, en el que presentó a transportistas y colaboradores el vehículo de prueba para iniciar el proceso de transición hacia la electromovilidad.
Con el objetivo de seguir avanzando hacia el compromiso Doble Zero de emitir cero emisiones netas de carbono a más tardar en 2035 y enviar cero residuos a rellenos sanitarios en 2025, Chilexpress firmó hoy su adhesión al programa Giro Limpio, organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
La suscripción al programa se realizó en el marco del Demo Day de Electromovilidad, que contó con la presencia del director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices; del director de Operaciones de Chilexpress, Abel García-Huidobro, y de transportistas y colaboradores de la empresa. De esta manera, en el nuevo centro de distribución de San Bernardo de la compañía se presentó el nuevo furgón eléctrico que se incorporará a su flota y que cuenta con autonomía de 200 km y con capacidad de transportar hasta una tonelada.
Con este acuerdo, Chilexpress se compromete a promover la participación de sus transportistas en el programa Giro Limpio, como parte de las acciones que permitirán mejorar las prácticas de conducción, eficiencia de consumo de combustible, reducir emisiones, ahorro de costos, entre otras. En esa línea, este sello permitirá avanzar hacia la meta de carbono neutralidad que definió la compañía.
Al respecto, el director de Operaciones de Chilexpress, Abel García-Huidobro, destacó que “el compromiso de carbono neutralidad a 2035 que anunciamos el año pasado es un gran desafío para el que estamos trabajando diariamente desde diversos equipos de Chilexpress, en colaboración con otras empresas e instituciones. Es por eso que, en el marco de nuestro compromiso Doble Zero, hemos adherido al programa Giro Limpio, el que nos ayudará a potenciar a nuestros transportistas y seguir avanzando en la gestión más limpia de nuestra flota, y contribuir al desarrollo de ciudades más amigables con el medio ambiente”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, aseguró que “Giro Limpio es un programa nacional, voluntario y gratuito de certificación, que tiene como objetivo que el transporte de carga terrestre nacional sea más eficiente, competitivo y sustentable en términos ambientales y económicos. El programa trabaja directamente con empresas determinadas en alcanzar la sustentabilidad y la eficiencia energética, promoviendo en conjunto la incorporación de buenas prácticas y tecnologías que ahorran energía y costos, y disminuyen su huella de carbono. Chilexpress es la primera empresa del sector courier en sumarse a Giro Limpio, y es a través de esta firma que se da el primer paso para ingresar al programa”.
Además, para fortalecer su compromiso Doble Zero, el año pasado la compañía adhirió a Race to Zero y Science Based Targets, las iniciativas más grandes del mundo en materia de ambición y soluciones a la emergencia climática global, que establecen metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alineadas con el Acuerdo de París.
Chilexpress está presente hace más de 30 años en la industria de transporte expreso, courier y servicios logísticos en general, y participa desde los inicios del mercado e-commerce, donde contribuye al crecimiento de clientes de todos los tamaños, desde pequeños emprendedores hasta los más grandes marketplaces y retailers. La compañía, que cuenta con más de 1.300 puntos de atención, desde Arica hasta Porvenir, inauguró a fines de 2021 un nuevo centro de distribución en San Bernardo. En el lugar, que abastece a clientes de la zona sur de la Región Metropolitana y del país, se impulsó un modelo logístico más eficiente y sustentable, que ha permitido reducir en un 10% las emisiones de gases efecto invernadero y en un 20% los kilómetros recorridos en la región.
Fuente: Chilexpress