En el tercer conversatorio y final de un ciclo organizado por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, cual se estructuró en torno a tres nuevas guías para el despliegue de la Energía Distrital en el país, las tecnologías y sus ventajas en este ámbito fueron las protagonistas.
En un conversatorio online que tuvo la presencia de representantes del Ministerio de Energía, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, de ANESCO Chile, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de implementadores de proyectos de eficiencia energética y climatización -Energy Tracking y Origina Chile-, se analizó el rol de las tecnologías de Energía Distrital y las oportunidades que éstas abren para nuestro país.
Con este evento se culmina un ciclo de tres encuentros estructurados en torno a las recientemente lanzadas guías “Beneficios de Conectarse a una Red de Energía Distrital”, “5 Pasos Para Impulsar Proyectos de Energía Distrital” y “Guía para el Sector Inmobiliario: Tecnologías Disponibles para Energía Distrital y Oportunidades para el Sector”. Precisamente esta última fue la que sirvió de eje para este último conversatorio, cuya apertura estuvo a cargo de Clément Demons, jefe de la Línea de Territorios y Edificaciones de la AgenciaSE; Rubén Muñoz, jefe de la Unidad de Geotermia y Energía Distrital de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía; y Rocío Toro, jefa de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente.
Sobre la Energía Distrital, desde el punto de vista del Ministerio del Medio Ambiente, Rocío Toro mencionó que “es uno de los mayores anhelos, pues, en el contexto de los planes de descontaminación atmosférica (PDA), se han desarrollado variados estudios, pensando que la Calefacción Distrital puede ser la solución definitiva para una calefacción confortable y no contaminante, y superar así el problema de la calidad del aire que tenemos producto del uso masivo de la leña”. La representante del Ministerio del Medio Ambiente destacó que los PDA están en un proceso de revisión, y una de las nuevas medidas que se espera incorporar, que incide en la Calefacción Distrital, es que en viviendas nuevas se prohíba la calefacción a leña unitaria, principal causante de las emisiones de material particulado. “Por otro lado, la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) establece una ambiciosa meta a 2050 de contar con 500 mil usuarios conectados a un sistema de Calefacción Distrital. El llamado es a que los inversionistas tomen estas oportunidades e incorporen la solución de la calefacción de viviendas nuevas, desde el diseño, con Energía Distrital, por lo que los invitamos a conocer la guía y aplicar estos insumos en proyectos inmobiliarios nuevos”, agregó.
La Eficiencia Energética y la Energía Distrital
La gerente general de ANESCO Chile, Mónica Gazmuri, destacó la relevancia que tiene la eficiencia energética y las oportunidades que significan las Energy Services Companies (ESCOs) para un despliegue exitoso de la Energía Distrital en el país. “La Eficiencia Energética se relaciona con una disminución de los costos, y el modelo ESCO tiene otro compromiso adicional, pues un tercero financia un proyecto, el cual se paga con los ahorros generados. Las ESCOs integran soluciones diversas y distintos modelos de negocio para brindar proyectos a la medida, con triple impacto: social, económico y ambiental. Una oportunidad que el sector inmobiliario ha tomado a raíz de la Eficiencia Energética y del modelo ESCO, es incorporar a su negocio los rentals (arriendos del inmueble), y así percibir ingresos por arriendos y también por la operación del inmueble a través de los servicios de climatización. Un proyecto de Energía Distrital cae perfectamente en esa categoría, donde los inversionistas pueden costear el proyecto, tanto de la generación como de la distribución y conexión, con contrato ESCO por venta de energía; por ejemplo, por el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria”, indicó Mónica Gazmuri. Finalmente, destacó que “integrar a las ESCOs es integrar soluciones diversas para todo Chile y dar certezas de los resultados, en un proceso virtuoso que impacta en lo social, económico y medio ambiental”.
Por su parte, Hermes Silva, gerente general/técnico y socio fundador de Energy Tracking, señaló que “hoy en día hay muchas tecnologías de generación de calor o enfriamiento eficientes, que se pueden usar a nivel individual de una casa o un edificio, o a nivel distrital. La diferencia radica en que un sistema de Energía Distrital se integra la generación en una sola central, alcanzando eficiencias globales hasta un 40% superiores. Por ejemplo, con chillers (enfriadores), bombas de calor o calderas de alta eficiencia podemos llegar a una Eficiencia Energética del 90% para gas y 250% en el caso de electricidad”. El profesional indicó, además, que hoy la tendencia global es hacia la electrificación y la descarbonización. Al integrar energéticos locales en estos sistemas de Energía Distrital se mejora la resiliencia del sistema energético en su conjunto. Finalmente, felicitó la iniciativa de generar esta guía “pues favorece a democratizar el conocimiento y expandir la tecnología al sector inmobiliario, demostrando que no es algo complejo ni distante. Y el país las necesita”.
La experiencia de incorporar la Energía Distrital en condominios
“Sin duda, el incorporar la Energía Distrital en los nuevos condominios aumenta la calidad de vida de los usuarios (las familias) y también del entorno, del medio ambiente. El mundo privado avanza muy rápido, y ahora la regulación debe caminar al mismo ritmo para desplegar los sistemas de Energía Distrital en las ciudades”, así lo señaló Claudia Lillo, past president de la CChC Sede Temuco. “Estamos en un momento de la historia de un profundo proceso de transformación a nivel mundial, tanto tecnológico como social, y la sustentabilidad hoy en día es “el desde” para el mundo privado y el mundo público. ¡A atreverse!”, fue el llamado final de Claudia Lillo.
Hablando en propiedad con la experiencia de haber realizado un proyecto de este tipo, Werner Baier, constructor civil y director de Origina Chile, resaltó su experiencia. “El condominio que hemos desarrollado, y en el que yo también vivo, combina dos eficiencias: la Energía Distrital y un alto estándar de aislamiento de las viviendas. Utiliza dos bombas de calor agua-agua de 75 kW c/u para atender una superficie de 6.350 m2 y alrededor de 120 usuarios con el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria. Los vecinos y yo estamos muy contentos, el consumo energético de mi casa del mes pasado fue de 17.000 pesos, a pleno confort. El inmobiliario puede diferenciarse de la competencia generando un valor agregado al usuario final, a la vez que provee de calefacción con nulas o ridículamente bajas emisiones”, señaló.
“Hago la invitación a nuestros amigos del mundo inmobiliario, que tienen la gran responsabilidad de mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de sus clientes, a que analicen técnica y económicamente la posibilidad de integrar la Energía Distrital en los nuevos desarrollos. Revisen las guías, toquen la puerta de la Oficina Nacional de Energía Distrital (ONED) de la AgenciaSE y también de los actores especializados que están promoviendo el tema desde el sector privado”, concluyó Werner Baier.