El objetivo de este grupo es convocar y coordinar a los distintos actores relacionados con la cadena de valor del pellet para levantar propuestas y acciones, para construir un plan de acción con medidas concretas. Esto permitirá promover el desarrollo del sector y consolidar este biocombustible como una alternativa más limpia y sustentable para la calefacción de viviendas en nuestro país, evitando que situaciones como la ocurrida durante este invierno se vuelvan a repetir.
El Ministerio de Energía convocó a la primera Mesa Nacional de Pellet, la cual tiene por objetivo coordinar acciones y medidas para seguir asegurando el abastecimiento de pellet de madera para calefacción residencial en las ciudades del centro–sur del país, así como promover el desarrollo y la consolidación de la industria productora de pellet para calefacción residencial.
El encuentro fue liderado por el ministro de Energía, Claudio Huepe, y participaron el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el director nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little; la gerenta general comercial de BancoEstado, Soledad Ovando; directivos de la Asociación Chilena de Biomasa A.G. (AChBIOM), representantes de las seremis, además de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), del Instituto Forestal (INFOR), de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), del sector de equipos de calefacción y de algunas universidades del país vinculadas a la investigación y al desarrollo de este biocombustible.
Según señaló el ministro Huepe, la mesa tiene dos objetivos fundamentales: “el primero es comenzar un trabajo para garantizar que los problemas de abastecimiento de pellet que hemos tenido durante el año no se repitan. Haremos un trabajo decidido, dedicado, constante para que esto no vuelva a ocurrir. Ese es nuestro compromiso”.
El segundo objetivo, según el secretario de Estado, es desarrollar la industria del pellet en todas sus dimensiones: “queremos estimular la demanda para que exista la oferta que se requiera, además de hacer innovaciones tecnológicas, reducir costos y generar mayor eficiencia. Estamos convencidos de que el sector energético puede, además, cumplir un rol fundamental en crear buenos empleos, rentables y útiles para la sociedad. Es una industria que requiere servicio, mantenimiento e instalaciones”.
Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente apoyó la conformación de este grupo.
“Valoramos mucho la creación de esta instancia en la que participan actores públicos y privados. Como Ministerio del Medio Ambiente creemos que es fundamental avanzar decididamente en la descontaminación de nuestras ciudades del sur y, para conseguirlo, el pellet jugará un rol clave. Por eso, de forma coordinada, trabajaremos para asegurar la disponibilidad de los pellets, para que las ciudades del sur de Chile cuenten con calefacción eficiente, segura y limpia”, señaló.
El ministro Huepe destacó los pasos a seguir en esta mesa de trabajo. “Una de las cosas interesantes que tiene el mercado pellet es su capacidad de aprovechar residuos. Hay que pensar qué otras fuentes podemos usar. Para eso trabajaremos en los diferentes niveles con organismos como CORFO o BancoEstado, que nos ayudarán con el financiamiento y, además, con universidades, que nos apoyarán en investigación para tener una gama de fuentes posibles para abastecer el mercado del pellet”, destacó.
En la reunión se manifestó que se pondrán a disposición del sector instrumentos tanto sectoriales como públicos y privados, donde se impulsarán iniciativas que vayan en línea con promover el desarrollo del sector, a través de capital tecnológico y financiero, I+D, capital humano y asociatividad, entre otros.
A través de la conformación de la Mesa Nacional de Pellet, el Ministerio de Energía liderará el trabajo a partir de diferentes grupos temáticos, que abordarán elementos clave en relación a las brechas y oportunidades del sector, con el fin de abordar a toda la industria del pellet y su cadena de valor.
Se espera obtener resultados concretos a finales de 2022, con acciones y medidas que se traducirán en un plan de acción, que será monitoreado permanentemente por el Ministerio de Energía, a través de la Mesa Nacional, lo cual permitirá, además, contar con planes de contingencia en caso de interrupción del suministro; todas estas medidas buscan evitar futuros desabastecimientos en el país.
Fuente: Ministerio de Energía