Con el objetivo de abrir un diálogo entre los actores del ecosistema energético nacional, se realizó el conversatorio “Energía, Derechos Humanos y pueblos indígenas”. La iniciativa es parte del Ciclo de Asistencia Técnica 2022 con la que la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía busca elevar los estándares del sector y, desde esa posición, cumplir las metas de la Agenda de Energía 2022-2026.
“Tenemos por delante un trabajo que esperamos sea capaz de transformar en una década a esta industria”, declaró en la actividad el ministro de Energía, Diego Pardow. “Aspiramos a que en todos los espacios donde interviene el sector las personas sean tratadas con respeto y dignidad, su cultura sea valorada y celebrada, y existan las necesarias condiciones para contribuir a su desarrollo armónico, creciente y sostenible”.
El subsecretario de Energía, Julio Maturana, explicó los esfuerzos del Ministerio en materia de acceso energético y también en generación de valor con las comunidades de pueblos originarios. Al respecto declaró que es necesario “generar las condiciones para que todos los grupos de interés se puedan reunir y discutir una política estratégica de futuro con respecto al tema energético, y que esta idea que tenemos nosotros como Gobierno del desarrollo productivo sostenible, sea una manera de incluir los derechos humanos, el respeto a los territorios, la armonía con esos territorios, la visión ecológica, de género y que tiene que incluir, necesariamente, a los pueblos indígenas”.
En la ocasión, también se presentó la charla magistral de Ricardo Changala, coordinador del Observatorio Regional de Derechos de los Pueblos Indígenas, del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe; y se desarrolló un panel donde participó el subsecretario de Energía junto a Gerardo Zúñiga, de la ONG Poloc; José Aylwin, coordinador del Programa de Globalización y Derechos Humanos del Observatorio Ciudadano; Cindy Quevedo, kuraka de la Comunidad Colla Finca el Chañar, integrante de la Comisión de Seguimiento del Capítulo Indígena de la Política Energética, y Carolina Nahuelhual, Directora de Sostenibilidad y Desarrollo de Proyectos de la Asociación de Transmisoras de Energía.
Este año, el Ministerio de Energía oficializó la Oficina de Género y Derechos Humanos pensada para el desarrollo de políticas públicas que promuevan la equidad de género y el enfoque de derechos humanos en todo el quehacer institucional para impactar de manera concreta en el sector energético.
El conversatorio “Energía, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas”, junto al conversatorio del mes de octubre, “Energía, Género y Disidencias”, están disponibles en el canal de Youtube del Ministerio de Energía www.youtube.com/
Fuente: Ministerio de Energía