La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile publicaron los avances tras dos años de ejecución del proyecto de EUROCLIMA+ “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que es implementado por el sector Eficiencia Energética de este programa, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Este llamado corresponde al Producto 6 de dicho proyecto, “Efectuar un estudio integral para determinar una hoja de ruta para los etiquetados de eficiencia energética y la evolución de los estándares de eficiencia mínima”.
Durante su primera etapa de ejecución, el Producto 6 realizó el “taller binacional de presentación de experiencias locales”, que constituyó un valioso insumo para el relevamiento de información, el diagnóstico y la elaboración de los documentos de diagnóstico y plan de acción para el establecimiento de nuevos etiquetados y estándares mínimos. Estos documentos incluyen los resultados del diagnóstico de los programas de etiquetado y estándares mínimos de Argentina y Chile. Asimismo, analizan los artefactos sujetos a regulaciones, la posibilidad de armonizar normas y protocolos de ensayo, y las propuestas de incorporación y actualización de etiquetados y MEPS (Estándares Mínimos de Eficiencia Energética) prioritarias en cada país.
El mencionado plan de acción resume el mapeo de las medidas propuestas para Argentina y Chile, priorizadas de acuerdo con su relevancia y estableciendo un plazo sugerido de implementación. Este trabajo constituye un valioso insumo para todos los grupos de interés y una “línea de base”, que se mantendrá actualizada como herramienta de monitoreo para los tomadores de decisiones. A partir de la consideración de las medidas propuestas en orden de prioridad y factibles de ser abordadas de común acuerdo con todos los organismos involucrados, se seleccionaron las próximas acciones: en el caso de Argentina, se elaborará una hoja de ruta para la actualización del método de ensayo en refrigeradores y congeladores de uso doméstico, de acuerdo con la norma IEC 62552.
Con la apertura del llamado para elaborar dicha hoja de ruta comienza la segunda etapa de ejecución del Producto 6 en Argentina.
Se solicita un servicio de consultoría, que debe incluir el análisis del método de ensayo, la aplicabilidad de la actualización en los ensayos para el mercado argentino, las experiencias internacionales similares y la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario, para consultar y obtener retroalimentación de los laboratorios y otros organismos involucrados. Esto para orientar la aplicación del método de ensayo propuesto. A su vez, debe analizar la variación del Índice de Eficiencia Energética (IEE) y su impacto, y estimar el ahorro de energía asociado a esta propuesta, los costos de inversión, los tiempos de implementación y la capacidad de los laboratorios reconocidos. Por último, el equipo consultor debe proponer un plan para la implementación del método de ensayo actualizado.
La recepción de ofertas se extenderá hasta el 13 de enero de 2023, a las 12:00 horas.
Términos de Referencia
Para más información y para participar de esta convocatoria, revisa los siguientes Términos de Referencia:
Circulares Aclaratorias