Hasta el 5 de marzo de 2023 estarán abiertas las postulaciones a la segunda versión de la Aceleradora de Hidrógeno Verde (Aceleradora H2V), programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) que busca fomentar el consumo de la industria local de hidrógeno verde, enfocado en proyectos de autoproducción o consumo.
La información fue entregada en un webinar realizado el 26 de enero a través del canal de YouTube de la AgenciaSE, al cual asistieron el subsecretario de Energía, Julio Maturana; la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme; la jefa de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, María José Reveco; la directora ejecutiva del Comité Interministerial de Hidrógeno Verde de CORFO, Ana María Ruz; la coordinadora de Estudios de la Asociación Chilena de Hidrógeno Verde (H2 Chile), María Jesús Mancilla; y la profesional de la AgenciaSE, Javiera Brañes, quien presentó el Programa Aceleradora de Hidrógeno Verde 2023.
Maturana señaló que “nuestro Gobierno ha dado pasos decisivos para acelerar el tema del hidrógeno verde, que es una alternativa que se plantea a nivel mundial como parte del recambio que va a haber en temas de los combustibles y el abastecimiento energético, y que nos va a permitir ir desplazando a los combustibles fósiles en el futuro”.
La autoridad agregó que “hoy tenemos una estrategia de hidrógeno verde que nos da la base para ejecutar esta nueva industria en el país, y estamos lanzando el Plan de Acción Hidrógeno Verde, que nos permitirá tener una hoja de ruta en este tema. Además, hemos trabajado en reglamentos para que esta industria se pueda desarrollar en un marco jurídico que otorgue certidumbre a quienes quieran invertir en esta nueva industria”.
Rosa Riquelme, en tanto, explicó que “estamos contentos de informar de esta segunda aceleradora, que contiene los aprendizajes de la primera versión”. Asimismo, agregó que esta versión “tiene un presupuesto mucho mayor, respondiendo al interés del mercado, y esperamos que nos permita masificar este tipo de proyectos de consumo, el aprendizaje, la articulación en el mercado, además de ir complementando la cadena de valor, porque sabemos que es una industria que se viene y que aportará a la economía local”.
Proyectos y etapas
En su presentación, Javiera Brañes señaló que los objetivos de este concurso son acelerar la decisión de implementación de proyectos de consumo local de hidrógeno, además de entregar cofinanciamiento para apoyar en el desarrollo de estudios de factibilidad avanzada y para implementar estos proyectos.
El concurso está estructurado en dos etapas: la primera dura dos meses y es para que las empresas cofinancien el desarrollo de una ingeniería básica, y otorga hasta el 70% del presupuesto de desarrollo de ingeniería, con un tope de 30 millones de pesos chilenos, con el fin de acercar el proyecto a una fase de implementación.
La segunda etapa es solo para aquellos participantes de la etapa 1 seleccionados y entrega cofinanciamiento para la inversión de 800 millones de pesos, para un mínimo de uno y un máximo de cuatro proyectos. “Esta etapa considera que la empresa, en 12 meses, deberá ejecutar los recursos adjudicados, con foco en la adquisición de equipos, sistemas o infraestructura”, señaló Brañes.
Pueden postular empresas y/o instituciones públicas o privadas, en forma individual o generando alianzas entre ellas, que tengan el interés y la capacidad de implementar, en el corto plazo, un proyecto de uso de hidrógeno verde.
La organización postulante deberá coordinar previamente con una oficina de ingeniería, consultor u otro el acompañamiento en la postulación, que serán los responsables del desarrollo de la ingeniería básica, una vez adjudicados los recursos.
Los proyectos que pueden ser presentados a este fondo son variados y de diversos sectores industriales como: logística y transporte (grúas horquilla, taxis, buses, camiones, trenes, ferries y embarcaciones pequeñas), industria (hornos y calderas) y otros que aborden proyectos que incluyan generación de electricidad, blending (técnica que inyecta hidrógeno en la red de gas natural), almacenamiento de vertimientos renovables, uso de motores y turbinas, entre otras.
Respecto a la tipología de proyectos, se aceptan iniciativas de sólo consumo de hidrógeno verde, de autoproducción y de producción de hidrógeno verde y coordinación. Cabe destacar que el tamaño máximo del proyecto a financiar debe considerar una producción igual o menor a la capacidad de 500 kW de electrolizadores.
Energía limpia
El hidrógeno verde es una alternativa para reducir las emisiones y cuidar nuestro planeta. Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo—, que tiene como uno de sus métodos de producción el proceso químico conocido como electrólisis.
Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad es obtenida de fuentes renovables, se produce energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Los interesados e interesadas en postular a la Aceleradora H2V pueden revisar las bases, las guías y el formulario de postulación en el siguiente enlace: www.agenciase.org/aceleradora-h2v.
El webinar quedó disponible AQUÍ.
Presentaciones
Presentación CORFO – Acelerando el desarrollo sustentable de la industria del hidrógeno verde