Hasta el 13 de marzo de 2023 se extendió el plazo para postular a la segunda versión de la Aceleradora de Hidrógeno Verde (Aceleradora H2V), programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) que busca fomentar el consumo de la industria local de hidrógeno verde, enfocado en proyectos de autoproducción o consumo.
Proyectos y etapas
El concurso está estructurado en dos etapas: la primera dura dos meses y es para que las empresas cofinancien el desarrollo de una ingeniería básica, y otorga hasta el 70% del presupuesto de desarrollo de ingeniería, con un tope de 30 millones de pesos chilenos, con el fin de acercar el proyecto a una fase de implementación.
La segunda etapa es solo para aquellos participantes de la etapa 1 seleccionados y entrega cofinanciamiento para la inversión de 800 millones de pesos, para un mínimo de uno y un máximo de cuatro proyectos.
Pueden postular empresas y/o instituciones públicas o privadas, en forma individual o generando alianzas entre ellas, que tengan el interés y la capacidad de implementar, en el corto plazo, un proyecto de uso de hidrógeno verde.
La organización postulante deberá coordinar previamente con una oficina de ingeniería, consultor u otro el acompañamiento en la postulación, que serán los responsables del desarrollo de la ingeniería básica, una vez adjudicados los recursos.
Los proyectos que pueden ser presentados a este fondo son variados y de diversos sectores industriales como: logística y transporte (grúas horquilla, taxis, buses, camiones, trenes, ferries y embarcaciones pequeñas), industria (hornos y calderas) y otros que aborden proyectos que incluyan generación de electricidad, blending (técnica que inyecta hidrógeno en la red de gas natural), almacenamiento de vertimientos renovables, uso de motores y turbinas, entre otras.
Respecto a la tipología de proyectos, se aceptan iniciativas de sólo consumo de hidrógeno verde, de autoproducción y de producción de hidrógeno verde y coordinación. Cabe destacar que el tamaño máximo del proyecto a financiar debe considerar una producción igual o menor a la capacidad de 500 kW de electrolizadores.
Energía limpia
El hidrógeno verde es una alternativa para reducir las emisiones y cuidar nuestro planeta. Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo—, que tiene como uno de sus métodos de producción el proceso químico conocido como electrólisis.
Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad es obtenida de fuentes renovables, se produce energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Los interesados e interesadas en postular a la Aceleradora H2V pueden revisar las bases, las guías y el formulario de postulación en el siguiente enlace: www.agenciase.org/aceleradora-h2v.