La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (International Air Transport Association (IATA)) se unió al programa Vuelo Limpio, una iniciativa nacional y de participación voluntaria liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), y el Ministerio de Energía, desde la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). La iniciativa busca potenciar la colaboración de los sectores públicos y privados, para promover la sostenibilidad energética en la aviación comercial, avanzando al mismo tiempo hacia el cumplimiento de los estándares internacionales de la industria.
“Es fundamental que contemos con el respaldo de los gobiernos para establecer acciones que favorezcan el desarrollo de marcos regulatorios e incentivos en la región, para avanzar hacia la transición energética del sector aéreo y el uso de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF). Dicha iniciativa y la colaboración por parte del gobierno chileno nos permiten trabajar para obtener la meta global de llegar a cero emisiones netas de CO2 para 2050”, sostuvo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
Por su parte, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que “iniciativas como Vuelo Limpio son las que debieran permitir que Chile cuente en un tiempo más con Combustibles de Aviación Sostenibles; un trabajo que a nivel internacional ya está en marcha y donde como país hemos decidido sumarnos, porque entendemos el impacto que el uso de este tipo de combustible promete tener en la industria aérea, al reducir hasta en un 80% los efectos negativos en el medio ambiente. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Junta de Aeronáutica Civil, estamos participando activamente de este programa y celebramos la incorporación de nuevos miembros como IATA”.
En tanto, Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la AgenciaSE, detalló que “Vuelo Limpio se construye en un contexto de colaboración pública y privada que, además, trasciende fronteras, dadas las características de la industria en que está inserto. Estar hoy sumando a este programa a la principal asociación internacional de aeronáutica, que tiene un rol clave en la regulación y las buenas prácticas de este sector, y cuya razón de ser es la cooperación entre las aerolíneas y los actores de la industria, no sólo está en línea con el espíritu del programa, sino que potencia lo que estamos hoy haciendo por una aviación más sostenible desde Chile, generando, además, experiencia replicable y seguramente de interés para otros países”.
Vuelo Limpio
Este programa, que procura avanzar en los estándares internacionales propuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), va en línea con los esfuerzos que el Gobierno de Chile está impulsando en la protección del medio ambiente, donde la industria aérea puede contribuir a reducir sus emisiones de CO2.
Esta iniciativa cuenta con la participación de las compañías aéreas LATAM Airlines, SKY Airline, JetSmart y Ecocopter, de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), de la concesionaria Nuevo Pudahuel, de Airbus, de Copec, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y de la Universidad de Concepción (UdeC).
La aviación ha ideado un camino conceptual hacia el cero neto y está trabajando para desarrollarlo, por lo que la energía, la infraestructura, la financiación, las tecnologías y las políticas necesarias deben integrarse dentro de una hoja de ruta conceptual, que nos permitirá avanzar hacia un futuro sostenible para el sector.