El establecimiento es parte del programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía, y será intervenido con medidas de acondicionamiento térmico que permitirán a estudiantes y docentes realizar sus actividades en condiciones óptimas de temperatura todo el año. El programa Mejor Escuela beneficia a alrededor de 100 escuelas y liceos entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos, con obras de acondicionamiento térmico, energías renovables y normalización eléctrica
A seis meses de su lanzamiento ya comenzaron las obras en diversos establecimientos que forman parte del programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía y que es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
La Escuela Básica Ramón Freire de Maipú fue el escenario del lanzamiento de este programa que busca beneficiar a alrededor de 100 escuelas y liceos del país con medidas de acondicionamiento térmico, energías renovables y normalización eléctrica, para brindar a comunidades educativas urbanas y rurales entre las regiones de Tarapacá a Los Lagos, mejores condiciones para realizar sus actividades.
Y fue en este mismo establecimiento que se reunieron autoridades municipales, del Ministerio de Energía y de la Agencia de Sostenibilidad Energética para dar el vamos a los trabajos de acondicionamiento térmico en el primer pabellón que será intervenido.
“Aquí, se refleja que hay una voluntad política del Gobierno, de decir, vamos a poner los recursos del Estado aquí donde más hacen falta. Y qué mejor que hacerlo con proyectos que no solo benefician a los estudiantes y a la escuela, sino que también al planeta y al medio ambiente”, indicó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien como dueño de casa agradeció la iniciativa del Ministerio de Energía y reconoció los esfuerzos de la comunidad educativa de la Escuela Ramón Freire encabezada por su directora, Jacqueline Parra.
Desde el Ministerio de Energía, el Seremi de Energía de la Región Metropolita, Iván Morán, indicó su satisfacción con este hito y el valor que tiene el programa. “Mejor Escuela debe ser uno de los programas más gratificantes de los que estamos ejecutando, primero debido a que beneficia a niños y niñas de colegios vulnerables, generando condiciones de bienestar y de calidad para que puedan dedicarse de mejor manera a los estudios, además realizar eficiencia energética contribuyendo a enfrentar el cambio climático. Este es un programa que contempla para que para este año contempla 6 recintos en 6 comunas de la RM, y esperamos expandirlo para el próximo año”
“La Escuela Ramón Freire tiene una gran historia de esfuerzo y compromiso de sus profesores, equipos directivos y de toda una comunidad por mejorar constantemente las condiciones del establecimiento para brindarles a sus alumnas y alumnos un mejor acceso a la educación, un ejemplo de resiliencia. Desde la AgenciaSE, con el programa Mejor Escuela, que desarrollamos junto con el Ministerio de Energía, estamos muy contentos de hacernos parte de esta historia, permitiendo que las niñas, los niños, educadoras, educadores, asistentes, puedan realizar sus actividades en salas mejor abrigadas en invierno y más frescas en el verano, permitiendo además a la escuela gastar menos en energía, permitiendo que esta su comunidad también pueda contribuir a enfrentar el gran desafío del cambio climático con eficiencia energética.
La Escuela Ramón Freire es uno de los 42 establecimientos que serán intervenidos con medidas de acondicionamiento térmico, en el país en el marco de este programa. Se espera que con él, beneficiar a 15.100 estudiantes y a más de 53.000 personas de las comunidades educativas de escuelas de todo el país, asimismo se estima que sus obras crearán 1.000 nuevos puestos de trabajo en el país, con un fuerte énfasis en impactar positivamente en comunidades locales.