Iniciativas en liceos y hospitales de la región que son parte de un programa financiado por el Gobierno Regional de Magallanes e implementado por el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, ya comienzan a generar beneficios.
Los liceos Luis Cruz Martínez de Puerto Natales y Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, y el Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams ya comienzan a entregar beneficios a la comunidad de la mano con las energías renovables y la eficiencia energética. Con ellos la Región de Magallanes está siendo un ejemplo para el resto del país, mejorando edificios que prestan servicios de educación y de salud con mejor confort para sus usuarios y menores costos de operación. El Programa de Eficiencia Energética en Magallanes, iniciativa pionera en el país, nació como una inquietud del Gobierno Regional poniendo foco en necesidades levantadas en las mismas comunidades y para atenderlas se generaron alianzas hasta convertir proyectos en realidad. Con aplicación en las diferentes comunas de la región, este programa se desarrolló a través de dos áreas de acción: Educación y Concientización del Buen Uso de la Energía e Implementación de Medidas de Eficiencia Energética en Edificación Pública. La primera parte, con foco en educación y concientización ya fue ejecutada hasta el año pasado a través de la iniciativa Vivo Eficiente que llevó la eficiencia energética a las diversas comunas de la región. Y el segundo eje de acción, que considera la ejecución de diagnósticos, diseño e implementación de proyectos de eficiencia energética de edificaciones públicas, ya está en la ejecución de las últimas obras proyectadas.
El Gobernador Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, destacó los avances de este programa y agradeció el valor del trabajo conjunto entre instituciones para hacerlo posible. “Quiero agradecer como gobernador regional el trabajo conjunto del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile en los trabajos extraordinarios de estos últimos años en la formulación, diseño y ejecución de proyectos tanto en el aspecto sanitario como educacional partiendo por el hospital de Puerto Williams, el Liceo Luis Alberto Barrera y el Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, en los que se trabajó en la envolvente, en procesos de generación energética y mejorar la climatización de estos edificios, con lo cual son más eficientes los edificios y van a ahorrar costos de operación, pero sobre todo van a mejorar las condiciones de habitabilidad de éstos. El trabajo ha sido extraordinario y esperamos seguir identificando oportunidades en el ámbito público y privado a través del trabajo conjunto que vamos a hacer con la AgenciaSE”, indicó.
“El apoyo del Gobierno Regional ha sido fundamental, aportando los fondos a través de un convenio que se viene trabajando hace algunos años con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética”, destaca la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda. “Hace un par de años se hizo un diagnóstico de 81 establecimientos públicos y de éstos se logró priorizar la aplicación de medidas de eficiencia energética en los liceos que han sido intervenidos. Y, por otro lado, se ha logrado implementar plantas solares fotovoltaicas que producen un acercamiento hacia lo que es la descarbonización a menor escala”. La autoridad agrega que además se han hecho mejoras en los hospitales de Porvenir, Puerto Natales y en el último año en el Hospital Comunitario Cristina Calderón “que es el hospital más austral de Chile, con un proyecto que ha permitido mejorar la implementación de luminarias y la instalación de la planta solar más austral de Chile en un edificio público con una potencia instalada de 19 kWp”. La Seremi junto con la directora ejecutiva de la AgenciaSE y autoridades comunales y de salud y educación, inauguraron las intervenciones en el Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales y del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams. Actualmente se trabaja en la implementación de la central térmica en el Liceo Luis Alberto Barrera para también finalizar la totalidad de la intervención de este edificio.
Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, su Directora Ejecutiva, Rosa Riquelme, destaca que “los proyectos realizados en el marco de este programa representan, por un lado la voluntad del Ministerio de Energía, con la AgenciaSE como implementadora de políticas públicas, de poder avanzar con el uso de las energías renovables en todos las lugares de nuestro país, con plantas fotovoltaicas en edificios públicos de Magallanes; demostrando que esta tecnología también hace sentido en esta parte de nuestro territorio; con medidas de acondicionamiento térmico para mejorar la infraestructura de liceos y escuelas para que las comunidades educativas realicen sus actividades en mejores condiciones, y además trabajando en modernizar centrales térmicas para brindar proyectos integrales. Este programa es un ejemplo para el resto del país, ya que desde un Gobierno Regional, que levantó necesidades desde las comunidades, nace este programa, se aprueban recursos y se apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables para brindar a las y los habitantes de la región beneficios directos en lugares en donde se brindan servicios de salud y se forma a quienes seguirán forjando estos territorios”, finaliza.