A siete meses de su lanzamiento y con más del 60% de los proyectos ya adjudicados, diversos establecimientos ya comienzan a ser intervenidos para entregar finalmente escuelas y liceos más abrigados ante el frío y mejor ventilados en épocas de calor a comunidades educativas de Colchane a Quinchao.
De norte a sur, en comunas como Colchane, Combarbalá, Putaendo, Cabildo, Marchigüe, Lota y San Pablo; con avances de más de un 10%, e incluso en algunos casos por sobre el 50%, de las obras; ya comienza a hacerse realidad la transformación energética de escuelas y liceos, a través de proyectos de conservación, con foco en acondicionamiento térmico y eficiencia energética, además de incorporación de energías renovables, como la geotermia. Se trata del programa Mejor Escuela, del Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), iniciativa que se desarrolla gracias a un fondo especial de financiamiento de la Dirección de Presupuestos (Dipres).
“Cuando lanzamos el programa Mejor Escuela lo hicimos convencidos de los beneficios que traería a las comunidades educativas”, asegura el ministro de Energía, Diego Pardow. “Al mismo tiempo, sabíamos lo desafiante que iba a ser implementar en pocos meses una gran cartera de proyectos a lo largo del país. Hoy vemos con gran satisfacción cómo las obras van avanzando y esos beneficios se harán realidad”, enfatizó la autoridad.
De los 42 proyectos de acondicionamiento térmico que considera el programa, ya son 27 los proyectos adjudicados, mientras que 8 están en evaluación para ser adjudicados.
“En cada iniciativa de implementación de política pública tenemos desafíos que muchas veces pasan por el hecho de ser los primeros que estamos haciendo algo diferente en beneficio de personas, comunidades y organizaciones. Para cumplir con la agenda energética que el país se ha fijado, el Ministerio de Energía nos mandata a ir pasos más allá, movilizando a diversos actores para ampliar, en este caso, el mercado de los proveedores de servicios de acondicionamiento térmico en infraestructuras. Y estamos viendo cómo empresas constructoras de las mismas regiones en donde están los proyectos y empresas de regiones vecinas han postulado y apostado por realizar estos proyectos que para muchas son diferentes a lo que habitualmente hacen y que nos han transmitido, además, que para ellos es gratificante por lo que significa el resultado de su trabajo”, sostiene Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la AgenciaSE.
Ya han sido diversas las actividades de inicios de obra que se han realizado a lo largo del país, lideradas por las autoridades locales y regionales, y por representantes del Ministerio de Energía y de la AgenciaSE. Y en estos recorridos, Rosa Riquelme ha podido conocer las expectativas de las personas respecto de los proyectos. “Tenemos una responsabilidad muy grande, porque tanto los adultos, pero especialmente los niños y las niñas, espontáneamente agradecen a las autoridades del Ministerio de Energía, a las autoridades de la región, a los alcaldes, a nosotros como AgenciaSE y a los trabajadores de las empresas que están trabajando en sus escuelas y liceos por hacer esto por ellos. Tenemos la obligación de hacer esto de la mejor manera posible, en los tiempos comprometidos y entregando las condiciones que estas comunidades se merecen”, concluye la directora ejecutiva de la AgenciaSE.
Junto con los 42 establecimientos que serán intervenidos con medidas que incluyen recambio de ventanas, aislación de muros y techos, trabajos de recambio de techumbre, pinturas, ruta accesible, entre otras, en el marco de este mismo programa se intervendrán también alrededor de 60 establecimientos más con medidas de energías renovables y normalización eléctrica, proyectos que también están comenzando a licitarse. Se espera con el programa Mejor Escuela beneficiar a 15.100 estudiantes y a más de 53.000 personas de las comunidades educativas de todo el país. Asimismo, se estima que sus obras crearán 1.000 nuevos puestos de trabajo en el país, con un fuerte énfasis en impactar positivamente a comunidades locales.