A través de esta iniciativa, serán 90 en total los nuevos taxis eléctricos que circularán en la capital, sumándose a los que ya circulan del primer llamado. Próximamente, este programa comenzará a ser realidad también en regiones.
En el marco del programa Mi Taxi Eléctrico (MTE) 2.0, del Ministerio de Energía, e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), los días 29 y 30 de junio se realizó la entrega de ocho vehículos eléctricos (VE) modelo BYD E-5 a los taxistas beneficiarios del MTE 2.0. Estos corresponden a las primeras unidades de 90 que se entregarán hasta fines de 2023.
Recordemos que el programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano a través del recambio de vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica, junto con la instalación de un cargador domiciliario para su correcta operación, esperando acercar y fomentar la tecnología a la ciudadanía.
En su primera versión se recambiaron 50 taxis a combustión interna por vehículos eléctricos en la ciudad de Santiago, los cuales han sido monitoreados desde abril de 2022 hasta marzo de 2023, siendo posible cuantificar la cantidad de emisiones evitadas por cada taxi durante este periodo, además de los ahorros económicos que en promedio anual superan los 3.000.000 de pesos.
Los dos taxistas con mayor ahorro anual del programa en su primera versión presentan ahorros por $10.161.752, con 103.631 kilómetros al año, y $9.657.923, con 77.398 kilómetros al año.
A mayor recorrido diario, mayor es el ahorro económico respecto a un vehículo a combustión interna.
Actualmente, el programa cuenta con 80 unidades de VE en tres modelos disponibles, para que los beneficiarios tengan más de una opción para elegir. Ver modelos Aquí.
Además, se está trabajando en una versión 3.0 de Mi Taxi Eléctrico, cuyo foco estará puesto en las regiones, con el fin de fomentar la electromovilidad en el transporte público liviano en el país.
Prontamente, se lanzará el programa Mi Taxi Eléctrico 3.0 en las regiones de Biobío (350 cupos), Antofagasta (60 cupos), O’Higgins (175 cupos) y Atacama (400 cupos).