Seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur, y alcalde Mauricio Quiroz supervisan avance del 60% de las obras de acondicionamiento térmico y conservación del establecimiento Eduardo Becerra Bascuñán.
La seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur, en compañía del alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz; de la directora del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), Cecilia Puzzi; y del secretario de Planificación de dicha comuna, Cristóbal Murillo, visitó la Escuela Eduardo Becerra Bascuñán para conocer el estado del avance de las obras del programa Mejor Escuela, el cual se encuentra realizando mejoras energéticas en su infraestructura.
Durante la visita las autoridades tuvieron la oportunidad de constatar que los trabajos realizados hasta el momento presentan un avance de más del 60%, demostrando un significativo progreso en los pabellones que contienen las salas de clases y de profesores.
La seremi de Energía, Arife Mansur, expresó su satisfacción por el avance obtenido hasta el momento y felicitó a todas las personas involucradas en el proyecto. Además, reiteró el compromiso del Ministerio de Energía en continuar impulsando iniciativas que promuevan la eficiencia energética y el desarrollo sostenible en los establecimientos educacionales de la Región.
“Estamos en la comuna de Putaendo visitando un proyecto que fue financiado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), dentro del programa Mejor Escuela. Es un proyecto de 141 millones de pesos, aproximadamente; estamos en un 60% de avance y su finalidad es aislamiento térmico y mejoras de condiciones en el tema energético. Por lo tanto, estamos muy contentos de ver este gran avance”, detalló la seremi Arife Mansur.
La Escuela Eduardo Becerra Bascuñan es dependiente del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Putaendo y cuenta con niveles de prebásico y básico, con jornada completa, de categorización rural y una matrícula de 47 estudiantes.
Durante la visita al establecimiento educacional, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, destacó: “Estamos particularmente agradecidos y también emocionados porque se está haciendo una inversión relevante, yo diría que histórica, en la Escuela Eduardo Becerra, gracias al Ministerio de Energía y a la Agencia de Sostenibilidad Energética. Gracias a muchas autoridades y a muchos funcionarios públicos que pusieron sus ojos justamente en este establecimiento precordillerano y que, por condiciones geográficas y meteorológicas, obviamente, sufre de las inclemencias del tiempo. Así que estamos contentos, esperanzados que esta obra termine pronto, que podamos tener de nuevo a los niños y niñas en este lugar, para que puedan disfrutar de una escuela absolutamente renovada y que va a permitir, por lo tanto, que el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueda realizar en mejores condiciones”.
El objetivo de Mejor Escuela es llevar a cabo mejoras energéticas en los establecimientos educacionales, y en la Región de Valparaíso se está beneficiando a cuatro de ellos.
A Eduardo Becerra Bascuñán se suman las mejoras en las instalaciones de la Escuela Ester Silva Somarriva Bartolillo, en Cabildo, la Escuela Básica Valle Alegre de Calle Larga y el Colegio Irma Sapiaín Sapiaín, en La Calera. Estos cuatro proyectos, en conjunto, reciben una inversión cercana a los 800 millones de pesos, y están trabajando en las condiciones de aislación térmica, recambio de muros, techumbre, pisos, ventanas e iluminación.
El programa Mejor Escuela, liderado por el Ministerio de Energía, busca de esta forma crear entornos educativos más sostenibles y confortables, a través de la mejora de la eficiencia energética y el acondicionamiento térmico, generando un impacto positivo en la calidad de vida de los estudiantes y en la comunidad educativa en su conjunto.
Las obras de la Escuela Eduardo Becerra Bascuñán, a cargo de la empresa Grou Arquitectura y Construcción SpA, incluyen el mejoramiento térmico de la envolvente en muros exteriores y techumbre, el recambio a ventanas de doble vidrio hermético y la instalación de puertas con aislación térmica, además de obras de conservación que consideran pintura, reparación de cielos, pavimentación, instalación de luminarias LED, adecuación de la ruta de acceso, entre otras acciones.
La implementación y supervisión de los trabajos son responsabilidad de la AgenciaSE, quienes garantizan su correcta ejecución. Finalmente, Carolina Peters, coordinadora de Proyectos de la AgenciaSE, indicó: “Esta obra la venimos a inspeccionar semanalmente, para controlar los avances, los detalles y levantar posibles observaciones que tengamos o dudas de parte de la empresa contratista. Estamos súper contentos, porque se está cumpliendo con todos los objetivos y se han logrado envolver correctamente los dos proyectos de la empresa”.
Fuente: Ministerio de Energía