Enmarcado en el programa Casa Solar Social, el proyecto Casa Solar Social Talagante, impulsado y financiado por el Ministerio de Energía, y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en particular, permitirá la instalación de un sistema solar fotovoltaico de 300 kW en un terreno proporcionado en comodato por el municipio y, gracias a la Ley de Generación Distribuida, beneficiará a vecinos de Talagante.
Enmarcado en el programa Casa Solar Social, el proyecto Casa Solar Social Talagante, impulsado y financiado por el Ministerio de Energía, y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), tiene como propósito principal apoyar a las familias de escasos recursos y al mismo tiempo contribuir a la descarbonización de la red eléctrica. “Este sistema permitirá inyectar energía a la red de distribución local y, gracias a la Ley de Generación Distribuida, 300 familias de la Población Los Lagos de Talagante podrán convertirse en copropietarias del sistema. Como resultado, estas familias se beneficiarán con importantes descuentos en sus boletas de electricidad, lo que les permitirá aliviar su carga económica”, destacó el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
El primer hito hacia la concreción de esta iniciativa piloto consistió en la firma de un convenio entre la Municipalidad de Talagante, institución que dispondrá el terreno para la instalación de la planta y es la encargada de seleccionar a los beneficiarios, y la AgenciaSE, entidad mandatada por el Ministerio de Energía para implementar esta iniciativa.
“Este proyecto piloto demuestra el compromiso del Ministerio de Energía y su agencia implementadora, la AgenciaSE, con el bienestar de las comunidades más vulnerables, brindándoles acceso a energía limpia y reduciendo su dependencia de fuentes de energía convencionales”, señaló la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme.
Por su parte, el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, indicó que “dimos el primer paso formal de firma de convenio para poder implementar en nuestra comuna, específicamente en la Villa Los Lagos, un proyecto de propiedad conjunta, que consiste en la construcción y desarrollo de un parque fotovoltaico del que serán beneficiados todos los vecinos y vecinas de dicho sector, lo que generará un descuento mensual importante en las cuentas de luz. Sin duda, una excelente iniciativa, que permitirá hacer uso de energía limpia para poder disminuir la producción de los gases de efecto invernadero”.
Tras este hito, la AgenciaSE próximamente realizará un llamado público a implementadores, para desarrollar tanto la planta fotovoltaica como la línea de transmisión que llevará la energía eléctrica a las casas de los beneficiarios.