La iniciativa busca implementar la electromovilidad en el segmento del transporte público menor, derribando barreras, tales como precio, falta de acceso al financiamiento, desconocimiento, falta de respaldo técnico y desconfianza de la tecnología.
Durante un conversatorio realizado en el Centro Comunitario de Vallenar, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, y el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a la Seremi de Energía Atacama, Yenny Valenzuela, anunciaron que, a fines del mes de agosto, se dará inicio a las postulaciones al programa Mi Taxi Eléctrico, iniciativa que busca reemplazar el 20% de la flota actual del transporte público menor de pasajeros de la Región por vehículos de tecnología 100% eléctrica, mediante un cofinanciamiento entregado por el programa para la compra del vehículo, sumando a ello los puntos de carga.
Para materializar la iniciativa, el Consejo Regional de Atacama aprobó cerca de 8 mil millones de pesos, considerando que la adopción de vehículos eléctricos para el transporte liviano de pasajeros tiene variados beneficios, tales como el ahorro financiero por el cambio de combustible por energía eléctrica, el mantenimiento y reducción tanto de emisiones de GEI como de contaminación acústica, entre otros.
Al respecto, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “estamos haciendo un esfuerzo importante en el marco de esta alianza de trabajo del Gobierno Regional de Atacama, apoyada fuertemente por el Consejo Regional y el Ministerio de Energía, para potenciar la electromovilidad en nuestro territorio; este es un primer esfuerzo importante que se está haciendo desde la Región y que implicaría el recambio de 400 taxi colectivos a taxis eléctricos. Estamos en un proceso informativo en esta primera etapa; vemos mucho entusiasmo de quienes son parte de los gremios del transporte y vamos a partir precisamente aquí, en Vallenar, ya que, de los 400 vehículos, aproximadamente el 40% son de la comuna de Vallenar”.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, afirmó: “Estamos muy entusiasmados porque en la Región de Atacama se está avanzando a pasos agigantados hacia la electromovilidad. Uno de los ejemplos es este, el programa Mi Taxi Eléctrico, que supone un recambio de 400 taxis para vehículos eléctricos, donde hay un cofinanciamiento de parte del Gobierno Regional, además de capacitar a los futuros conductores y la instalación del punto de carga. Con esto queremos ingresar 400 vehículos eléctricos al transporte menor en la Región, y esto se suma a otros esfuerzos como el que tuvimos ayer (martes), donde se dio inicio a una mesa de transporte sostenible donde los distintos ministerios están presentes, pero también el sector privado, sumando además a las universidades y centro técnicos”.
Óscar Ossandón, quien hizo el recambio a un vehículo 100% eléctrico, enfatizó: “Ha sido excelente, obviamente que me he ahorrado mucho. Ha sido una experiencia para mí agradable, manejar un vehículo eléctrico, ser el primero aquí en la Región; conducirlo es muy cómodo”. Respecto al cargador, dijo que “el que trae el auto no lo ocupo casi nunca; compré uno de 16 amperes, que es el que uso siempre; yo lo pongo a cargar a las 22:00 horas, y a las 6:00 de la mañana ya está listo para salir a trabajar, cargado al 100%”. En cuanto al rendimiento, Óscar explica que “en el otro auto que tenía, un petrolero, yo gastaba, mensualmente, arriba de 550 mil pesos. Ahora estoy gastando 150 mil pesos mensuales; y lo otro, los cambios de aceite. No usa aceite, no usa agua, filtros, no hay correa, ni preocupado de la temperatura, nada”.
El delegado presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, expresó que “este es un programa que se enmarca dentro del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y aquí en Atacama estamos dando pasos concretos en ejecutar y aplicar esta política pública, con todos los actores relevantes. Aquí confluyen el Ministerio de Energía, con su subsecretario; el Sector Transporte; y muy importante, la coordinación con el Gobierno Regional y los gobierno locales, como es el municipio de Vallenar esta tarde”.
El alcalde de Vallenar, Armando Flores, dijo: “Todas las innovaciones que van surgiendo siempre traen inquietudes, pero para nosotros este es un programa tremendamente relevante, y hemos visto aquí en las explicaciones que se nos han dado y en los comentarios que hemos recibido de quienes van a ser beneficiarios de este programa, que realmente tiene muchas bondades. Por lo tanto, estamos muy agradecidos en Vallenar, y nosotros, como municipio, estamos a disposición para buscar todas las fórmulas que permitan que esto sea una ganancia para Vallenar”.
Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), expresó que “hoy día estamos conversando con los posibles beneficiarios para iniciar pronto el proceso de postulación, de articulación de mercado. Es un programa que no sólo centra el beneficio en el vehículo, sino también en la infraestructura de carga necesaria para tener una buena experiencia con la electromovilodad (…) Este es un programa que, a través del recambio, también posibilita otros negocios y otros mercados en la Región, así que estamos felices, como AgenciaSE, de poder avanzar, junto a los beneficiarios y con los actores del mercado, para poder hacer de este un buen programa, con impacto y que aporte a la Región.
Durante la jornada realizada en Vallenar, además de la presentación del programa, se generó un encuentro entre autoridades locales, potenciales beneficiarios y representantes de la AgenciaSE, donde se invitó a los asistentes a conocer sobre el mercado y ecosistema de electromovilidad; además de dar a conocer la experiencia de beneficiarios de la primera versión del programa Mi Taxi Eléctrico.
Fuente: Gobierno Regional de Atacama