La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE) abrieron una convocatoria a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) argentinas para recibir diagnósticos energéticos gratuitos y realizados por un profesional, en el marco del proyecto de EUROCLIMA “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que es implementado por el sector Eficiencia Energética de este programa, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Es un beneficio destinado a PyMEs con instalaciones consumidoras de energía. Se privilegiarán aquellas que tengan un consumo mayor en relación con sus costos y las que no hayan recibido diagnósticos o auditorías previas. No serán elegibles consultoras en energía o eficiencia energética, personas físicas, profesionales o estudiantes independientes, academia, sector público, microempresas o emprendimientos.
Un diagnóstico energético es un estudio mediante el cual se identifican los elementos y/o sistemas que están operando de forma poco eficiente en un determinado proceso. Se realiza un análisis del suministro energético, de los procesos de producción y de las tecnologías involucradas. Se lleva adelante la toma de datos y la contabilidad energética, para luego generar un plan estructurado de ahorro energético, en base a lo que las empresas luego deciden qué desean desarrollar.
El diagnóstico es realizado por un profesional de forma presencial en las instalaciones de la empresa, entregando al final del proceso un informe con el relevamiento y las medidas de eficiencia energética sugeridas.
Las empresas interesadas pueden postularse para recibir el diagnóstico energético gratuito hasta el 15 de agosto de 2023 inclusive, ingresando a www.diagnosticospymes.org
El objetivo de la realización de estos diagnósticos energéticos es la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de costos y el aumento de la competitividad de las empresas. Hasta el momento, 79 PyMEs argentinas y chilenas recibieron sus diagnósticos energéticos, desde la puesta en marcha de este proyecto a fines de 2020. Entre otros, los beneficios de un diagnóstico energético son:
Ve el testimonio de una empresa que recibió el diagnóstico energético aquí.
Consultas a info@diagnosticospymes.org
Descripción, objetivo y productos
El proyecto de EUROCLIMA “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que están ejecutando la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile se propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos.
Su objetivo es contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas de Argentina y Chile.
La propuesta completa contempla la ejecución de 8 productos a implementar en Argentina y Chile, considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y su capacidad replicativa y demostrativa.
Producto 2
El Producto 2 se enmarca en la línea de acción que busca desarrollar instrumentos, mecanismos y herramientas para la promoción y difusión de la eficiencia energética. Junto con los productos 1 y 7 busca generar efectos demostrativos en el sector privado que luego puedan ser replicados.
Su objetivo es incrementar la eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas de Argentina y Chile. En particular se prevé beneficiar a estas empresas a través de la entrega de un análisis que les permita evaluar el estado energético y el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el que se encuentran y tomar acciones de mejora energética basadas en información relevante. El resultado principal de este producto, es lograr la realización de diagnósticos en, al menos, 200 PyMEs (100 en Argentina y 100 en Chile).
Proyecto de EUROCLIMA
En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA. Este sector es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Sobre EUROCLIMA
EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Acerca del sector Eficiencia Energética
El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.