La iniciativa nace de los ministerios de Energía y Economía, y cuenta con los patrocinios de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), del World Energy Council – WEC Chile, y de la recientemente creada Asociación de Mujeres en Energía (MEEN).

En sectores altamente masculinizados, es frecuente presenciar paneles de discusión en los cuales sólo hay hombres. En inglés, se les suele llamar “manels”, conjunción de la expresión “all male panels”. Lo mismo sucede en vocerías académicas o solicitadas por medios de comunicación. Expertos reconocidos por su comunidad, pero esta tendencia oculta la presencia de valiosas mujeres en estos espacios, especialmente en STEAM.

Para impulsar la participación de expertas en paneles y vocerías, los ministerios de Energía y Economía presentaron la campaña Las Mujeres Suman, una iniciativa patrocinada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el World Energy Council – WEC Chile y la Asociación de Mujeres en Energía (MEEN).

“Esta campaña es un esfuerzo para avanzar gradualmente hacia la paridad de género en distintos ámbitos de participación”, destacó el ministro de Energía, Diego Pardow. “Los hombres tenemos un importante rol como agentes de cambio y debemos asumir un compromiso y responsabilidad para que ellas también ocupen espacios en calidad de expertas en el sector energético”.

“Más mujeres en calidad de expertas en energía contribuye a su autonomía en procesos de participación y toma de decisiones, y cuantas más voces sumamos, mejores soluciones encontramos a los desafíos de la transición energética que vivimos”, concluyó el ministro Pardow.

“No solo en Energía, sino en general en la economía, la presencia de mujeres es muy desigual respecto a la de hombres. Por lo tanto, tenemos un desafío de equilibrar esta situación”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau. “Considero clave que hagamos un ejercicio estratégico y pensemos cuáles van a ser los sectores de la economía que van a ser los sectores dinámicos en las próximas décadas en Chile, donde va a estar el grueso de la inversión, el grueso de la innovación y, por tanto, donde van a estar los mejores salarios, las mejores oportunidades, los espacios de poder en términos económicos, y nos proponemos que allí, en particular, la participación de mujeres sea destacada”.

Desde la Asociación de Mujeres en Energía (MEEN) confirman la necesidad de abrir estos espacios: “No hay razón para dejar a las mujeres fuera de cualquier discusión y hay muchas razones para incluirlas, ya que ellas aportan otra perspectiva y plantean preguntas y problemas que en una industria en completa transformación, como es el sector energía, ahora requiere, porque precisamente necesitamos nuevos planteamientos”, destacó Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) y presidenta de MEEN.

La campaña hace un llamado especial a los hombres relacionados a los sectores de energía y economía, convirtiéndolos en embajadores, para que se comprometan a identificar y abrir espacios y oportunidades a colegas mujeres que cuenten con su mismo nivel de conocimiento y competencias, para que sean incorporadas a paneles, entrevistas y eventos.

Los embajadores están llamados a condicionar su participación en paneles a la presencia de al menos un 25% de mujeres, sin considerar la moderadora. Si se trata de una noticia que tiene más de una fuente, pueden solicitar que exista al menos una cuña de una mujer del sector.

Para las mujeres, en tanto, el llamado es a difundir y promover esta iniciativa. “Tenemos que desafiar los estereotipos y, mientras más mujeres sean visibles en el sector, mayor interés habrá en las futuras generaciones de niñas y adolescentes para ser parte de esta industria”, concluyó la jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, Francisca Valenzuela.

Si quieres que tu institución sea parte de esta campaña o quieres ser embajador o embajadora y recibir material de difusión, escríbenos a comunicaciones@minenergia.cl

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles