La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE) abrieron un llamado a presentar ofertas para elaborar una propuesta de implementación de un método de ensayo para analizar la factibilidad de etiquetado de eficiencia energética en calefactores móviles chilenos, en el marco del proyecto de EUROCLIMA “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, a través del sector Eficiencia Energética de este programa, que es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Se invita a los interesados a realizar ofertas para desarrollar el servicio de consultoría para elaborar una hoja de ruta con el objetivo de desarrollar un método, por medio de una cámara de ensayo, que permita medir el rendimiento energético para analizar la factibilidad de etiquetado de eficiencia energética en calefactores móviles y evaluar una eventual actualización de los MEPS (Estándares Mínimos de Eficiencia Energética).
La recepción de ofertas se extenderá hasta el 4 de septiembre de 2023, a las 13:00 horas (Chile).
Términos de Referencia
Para más información y para participar de esta convocatoria, te invitamos a revisar los siguientes Términos de Referencia:
Circulares Aclaratorias
29/08/2023 Circular Aclaratoria
Producto 6
El Producto 6 se enmarca en la línea de acción que busca mejorar los programas nacionales de etiquetado a través de una revisión integral de los mismos e identificación de oportunidades de mejora. Junto con los productos 5 y 7 busca fortalecer los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción de la eficiencia energética. Su objetivo es mejorar los programas nacionales de etiquetado de Argentina y Chile con parámetros de calidad internacional. Se prevé efectuar un estudio integral para determinar una hoja de ruta para los etiquetados de eficiencia energética y la evolución de los estándares de eficiencia mínima.
Proyecto de EUROCLIMA
En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA. Este sector es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Sobre EUROCLIMA
EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Acerca del sector Eficiencia Energética
El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.