Exponer oportunidades y buenas prácticas en el desarrollo de soluciones energéticas para una movilidad sostenible en ciudades urbanas de Latinoamérica fue el objetivo del webinar, realizado a través de YouTube, que fue organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en el marco de la Red Latinoamericana de Ciudades Energéticas (Red LACE). Participaron representantes de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá (SDM), de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), del Ministerio de Energía de Chile y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En la oportunidad asistieron funcionarios municipales y de ministerios de energía, además de implementadores de proyectos energéticos de países latinoamericanos como Colombia, Salvador, Venezuela, Chile y Uruguay.
Para iniciar, Ángela Sarmiento, jefa de la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, dio la bienvenida y señaló que la idea de este tipo de actividades es generar estrategias comunes para abordar la movilidad urbana sostenible como región.
La primera expositora, Susana Morales, directora de Planeación de la Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, Colombia, mostró la experiencia bogotana, a través de la presentación “Movilidad Sostenible y Segura a 2035 en Bogotá”, señalando que se deben buscar insumos y alternativas para que la gente se baje del automóvil, a través de medidas como el mejoramiento del transporte público y de la inversión en cicloestructuras. Esto ayudaría a mejorar las condiciones para disminuir la congestión, la contaminación, y así lograr una mejor calidad de vida.
Acelerando la Movilidad Eléctrica en Latinoamérica fue el tema de la segunda expositora, Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), quien aseguró que en Latinoamérica se ha avanzado en movilidad eléctrica, tanto en la red de carga, buses eléctricos y un aumento en la flota de automóviles eléctricos.
Para Marcelo Padilla, jefe de la Unidad de Transporte Eficiente y Estándares del Ministerio de Energía de Chile, el desafío para desbloquear las barreras para la movilidad eléctrica en América Latina requieren de un cambio de paradigma: poner el foco en el transporte público, conocer las necesidades de los actores del ecosistema de la electromovilidad, incluir a los usuarios en las políticas públicas, contar con una hoja de ruta con plazos e hitos concretos, tener instrumentos legales para abordar este tema y actuar como un bloque para conseguir mejores ofertas.
Valentina Vincent, consultora externa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible, Buenas Prácticas a nivel nacional y subnacional en Uruguay, destacando tres puntos como desafíos: poner este tema en la agenda política y abordarlo de forma integral, diseñar políticas y que las dinámicas de la movilidad no respondan de los límites administrativos.
Al finalizar la actividad se realizó un panel de conversación: Retos y Oportunidades en la Planificación de una Movilidad Sostenible en Ciudades. El webinar completo se encuentra disponible aquí: