La iniciativa, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), busca potenciar los procesos educativos, con un enfoque de género e intercultural, fomentando una comprensión integral de la sostenibilidad energética.
Este miércoles, en el Jardín Infantil Villa Cap de Concepción se realizó el lanzamiento de “Educa Sostenible: Energía para transformar el futuro”, con la participación de la seremi de Energía de Biobío, del alcalde de Concepción, del director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), de la directora regional (s) de Fundación Integra y del director ejecutivo del Servicio Local de Educación (SLEP) Andalién Sur.
La iniciativa, diseñada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), busca potenciar la comprensión integral de la sostenibilidad en las comunidades educativas. En la región del Biobío, beneficiará, en una primera etapa, a 10 jardines infantiles y salas cunas.
A nivel nacional, serán 50 en total, en las regiones de Antofagasta, de O’Higgins, del Maule, del Biobío y de Los Ríos, donde se implementará el programa, con la finalidad de promover la sostenibilidad energética desde una perspectiva global, nacional y local.
Además, incluirá un enfoque de género e intercultural, con el objetivo de fortalecer la comprensión de la sostenibilidad energética en las comunidades educativas, a través de herramientas y recursos, en el que se involucrarán a equipos directivos, educadores/as, estudiantes y familias en la transición energética justa.
Para la seremi de Energía, Daniela Espinoza, esta iniciativa representa una oportunidad, tanto para los establecimientos preescolares como para la comunidad educativa básica y media del Biobío, porque, a través de material educativo, podrán incorporar temáticas de energía en sus planes de estudios: “Estamos muy contentos y motivados por el lanzamiento de Educa Sostenible en nuestra región. Esta iniciativa fomentará la eficiencia y la sostenibilidad energética en las diferentes comunidades educativas, desde preescolar hasta enseñanza media, quienes son los agentes de cambio para el Chile que queremos para los próximos años”.
En la misma línea, Andrea Méndez, encargada de Educa Sostenible – Programa, destacó la relevancia de incorporar estas temáticas en las mallas curriculares de los jardines infantiles, las escuelas y los liceos del territorio: “Nuestro objetivo es llegar a todo Chile y, particularmente, a la región del Biobío, en la cual se beneficiarán jardines infantiles, que recibirán una asesoría personalizada para implementar el material educativo, acceder a los cursos y a todos los beneficios que presenta esta iniciativa, para así promover e involucrar la temática energética y de sostenibilidad directamente desde la malla curricular de los establecimientos educacionales”.
El programa se conforma de 3 servicios: Educa Sostenible – Programa, Educa Sostenible – Red y Educa Sostenible – STEAM. Además, proporciona una serie de herramientas y dispositivos, que potencian y apoyan la promoción de acciones sustentables y sostenibles, con miras hacia la transición energética justa.
El director regional de Junji Biobío, David Acevedo, destacó el programa, porque fortalece los lazos de trabajo y las redes con el Ministerio y la Seremi: “Es un honor que el lanzamiento se realizara en uno de nuestros jardines infantiles, porque permitirá reforzar nuestra agenda 2030 y todo lo vinculado al desarrollo sostenible”.
Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reconoció la importancia de esta actividad: “Queremos agradecer que este lanzamiento se genere en nuestra ciudad, en un jardín de Barrio Norte, porque, finalmente, estamos educando a las nuevas generaciones a cuidar su planeta y generar conciencia medioambiental. No solo se trata de entregar conocimientos en diferentes materias, sino de involucrarlos mucho más a temas trascendentales, como es el cuidado del medio ambiente”.
El inicio de la gira de lanzamiento de Educa Sostenible se realizó el 17 de agosto en Valdivia, Los Ríos, y continuó este miércoles en Biobío, para ir avanzando hacia las demás regiones en el centro y norte del país.