Con el fin de dar a conocer las lecciones aprendidas del programa Mi Taxi Eléctrico (MTE), la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) participó en un interesante panel internacional, en el que se reunieron las mejores prácticas de electromovilidad logradas en América Latina y Europa.
En el marco del proyecto “Impulso del taxi eléctrico en Costa Rica”, el 25 de agosto se realizó un webinar internacional, organizado por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) y Cities Forum, con el fin de reunir las mejores prácticas de América Latina y Europa.
La experiencia chilena estuvo representada por Matías Vera, coordinador nacional de programas de recambio vehicular de la AgenciaSE, quien presentó los principales logros del programa Mi Taxi Eléctrico (MTE) hasta la fecha e informó los próximos pasos de Chile para potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica en regiones, mediante el programa MTE 3.0.
Asimismo, se contó con la participación de Carlos Enrique Ramírez, Subdirector de Proyectos Estratégicos y Mejora del Transporte Público Individual en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), quien realizó una presentación en la que dio detalles de cómo están apoyando la descarbonización del sector desde la Semovi. Finalmente, el evento contó con la coordinación de Silvia Rojas, presidenta de Asomove, y Jaime Ruiz, cofundador de Cities Forum.
MTE es un programa financiado por el Ministerio de Energía e implementado por la AgenciaSE, y actualmente se está trabajando en una versión 3.0, cuyo foco estará puesto en las regiones, con el fin de fomentar la electromovilidad en el transporte público liviano en el país.