El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), junto con autoridades de la comuna de Cabildo y de la región de Valparaíso, inauguraron las obras de acondicionamiento térmico de la Escuela Ester Silva Somarriva de Bartolillo.
En el marco de la tradicional “cuecada”, con que la comunidad de la Escuela Ester Silva Somarriva de Bartolillo, en la comuna de Cabildo, comienza cada año las celebraciones de Fiestas Patrias, se realizó la inauguración de las obras de acondicionamiento térmico y conservación de este establecimiento de la región de Valparaíso, el primero de los 42 que se están interviniendo por parte del Ministerio de Energía y la AgenciaSE en ser terminado.
“La política pública del Ministerio de Energía busca mejorar las condiciones de las comunidades educativas de manera integral. Con el programa Mejor Escuela, estamos, en primer lugar, mejorando la calidad de vida de los estudiantes y las estudiantes, y toda la comunidad educativa; estamos mejorando todo lo que tiene que ver con la aislación térmica, y también buscamos hacer que estos centros educativos, que quedan en mejores condiciones, sean un centro neurálgico para que las comunidades se unan”, indicó la seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur.
El programa Mejor Escuela corresponde a un fondo de mejoramiento energético de escuelas públicas, que beneficia a 15.100 estudiantes y a más de 53.000 personas de las comunidades educativas de escuelas de todo el país, y creará 1.000 nuevos puestos de trabajo. Tiene por objeto mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, mediante una intervención integral en implementación de medidas de eficiencia energética del establecimiento, con foco en el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y la normalización eléctrica.
“En Cabildo inauguramos la primera de las 42 escuelas y liceos que estamos interviniendo con acondicionamiento térmico y obras que mejoran sus instalaciones. La comunidad contenta nos brindó una tremenda fiesta de chilenidad, recibiendo, además, la eficiencia energética con los brazos abiertos, para poder tener una Mejor Escuela, que es el nombre que tiene este gran programa que lidera el Ministerio de Energía, y con el que esperamos llegar a todos los rincones del país”, señaló la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme.
El proyecto de mejoramiento de la Escuela Ester Silva Somarriva de Bartolillo, comuna de Cabildo, región de Valparaíso, consideró una intervención integral, que optimiza el proyecto original de acondicionamiento térmico. Tras el ajuste realizado a la eficiencia en la envolvente térmica, se incluyeron nuevas obras de conservación y medidas activas.
Las obras consideraron el acondicionamiento térmico de la totalidad de la envolvente opaca y vidriada. Se intervinieron muros exteriores con sistema constructivo de doble piel y doble capa de lana de vidrio en cubiertas, llevando la envolvente térmica al exterior de la edificación, para eliminar puentes térmicos y disminuir las infiltraciones; se recambiaron las ventanas a doble vidriado hermético con marco de PVC y las puertas a unas con aislación térmica; y se adecuó la ruta accesible de la totalidad de la escuela, asegurando que los espacios sean plenamente recorribles.
Se realizaron medidas activas, además, correspondientes a recambio de luminarias a LED en circulaciones y normalización del alumbrado en los pabellones C, E y F.
Finalmente, se realizaron obras de conservación, que consideraron pintura de muros exteriores, acabado exterior en zonas sin aislación térmica, reparación y pintura de cielos interiores y exteriores, recambio de pavimento en salas de prekinder y Sala 8, y adaptación de ruta accesible.
Este proyecto consideró una inversión de $233.240.907 y fue adjudicado a la empresa Méndez Schäfer Construcción y Montajes Limitada.