La ONG Energía Colectiva realizará una capacitación gratuita, para aprender a implementar proyectos de generación distribuida de propiedad conjunta en la Región Metropolitana.
Actualmente, la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles está avanzando a pasos agigantados. Sin embargo, no todos pueden acceder a estas tecnologías, ya sea por falta de información o de capital; por eso mismo, la generación distribuida de propiedad conjunta es una solución innovadora y revolucionaria.
Es en este contexto que la ONG Energía Colectiva realizará una capacitación gratuita sobre el diseño y la implementación de proyectos de generación distribuida de propiedad conjunta en la Región Metropolitana. La actividad será el jueves 28 y viernes 29 de septiembre, entre las 15:00 y 18:30 horas, en el Auditorio Torre 4 del Ministerio de Energía, ubicado en Alameda 1449 (Piso 7).
En palabras simples, la generación distribuida de propiedad conjunta permite que un grupo de personas instale un sistema de energía renovable, comparta la energía inyectada a la red y ahorren en sus cuentas de luz. Así, mejora el acceso a energías renovables, ya que cuando individualmente no es posible un proyecto por financiamiento o espacio adecuado, de forma grupal se unen los recursos y es mucho más realizable. Además, el trabajo colaborativo genera empleos relacionados con estos sistemas y ahorra dinero a nivel individual y comunitario.
“Una de las principales ventajas de la generación distribuida de propiedad conjunta es el aprovechamiento de las economías de escala. Como son plantas de mayor tamaño, la inversión para cada miembro es menor si se compara con una instalación individual (o sea, el precio por cada kW instalado es mejor). Otro aspecto positivo de la actual regulación es que permite descontar las inyecciones de energía en todos los cargos de la boleta de electricidad, lo que significa que esta puede llegar a $0”, explica Daniela Zamorano, coordinadora del proyecto, financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organización de Interés Público (FFOIP).
Por esto mismo, las capacitaciones de generación distribuida de propiedad conjunta son fundamentales para promover el conocimiento ciudadano y ofrecer herramientas que impulsan proyectos colaborativos entre la sociedad civil y el sector público.
Algunas de las metas destacadas en la “Política Energética Nacional 2050” son el promover la instalación de 500 MW de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de participación de organizaciones indígenas o locales rurales en la matriz de generación eléctrica a 2050 (100 MW a 2030) y presentar una “Estrategia Nacional de Generación Distribuida”, que defina metas explícitas de integración a nivel regional, considerando los distintos segmentos: residencial, industrial y comercial, incluyendo los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) y la generación distribuida conocida como “Net Billing” de manera participativa.
Comprometido con la “Política Energética Nacional 2050”, destacando su primer pilar, “Trabajar en un Sistema Energético Resiliente y Eficiente”, el Secretario Regional Ministerial de Energía Metropolitano, Iván Morán, señaló: “Como Ministerio de Energía, en nuestro rol de establecer políticas públicas a los diversos sectores de la energía, definimos como pilar fundamental la formación de capacidades locales para el desarrollo de la generación distribuida en todas sus formas”. Además, agrega que “empoderar a los usuarios, potenciando la sustentabilidad en los territorios, para que todos y todas podamos llevar a cabo nuestros proyectos de energía, ya sea desarrollando ideas de emprendimiento para participar de los mercados energéticos o aportando a nuestros hogares o comunidades”.
El camino de la energía ciudadana en Chile
En 2012, Chile aprobó su primera ley de generación distribuida de autoconsumo, permitiendo a clientes con generación renovable inyectar excedentes de energía a la red hasta 100 kW. En 2018, la Ley 21.118 elevó la capacidad a 300 kW e introdujo el traspaso remoto y los sistemas de propiedad conjunta, donde grupos de personas comparten energía renovable y obtienen descuentos, ahorrando en sus cuentas de luz. Tras su aprobación en 2020, se identifican tres proyectos actualmente en Chile con energía ciudadana como protagonista; uno de ellos está en la Región de O’Higgins y se relaciona con la agricultura.
Las iniciativas de “Community Energy” o Energía Comunitaria son comunes en Norteamérica y Europa. En tanto, en América Latina tiene menos desarrollo, excepto en Brasil, que cuenta con 28 cooperativas de generación distribuida y más de 24 mil participantes.
Por esta razón, la invitación es a participar de esta capacitación sin costo, informarse y unirse a este cambio, siendo parte de la transición energética de forma comunitaria, con el uso responsable de los recursos y cuidando el medio ambiente.
Inscripciones al correo dzamorano@energiacolectiva.cl. Cupos limitados.
Fuente: Ministerio de Energía