El programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía entrega cofinanciamiento de hasta $16 millones para la renovación de un vehículo a combustión por uno recargable cero emisiones.
La electromovilidad busca ganar espacios en el mercado chileno. Los buses se han convertido en actor protagónico, con un volumen importante en el servicio RED, mientras en el segmento de vehículos de pasajeros el aumento ha sido constante, aunque las cifras aún son escasas.
El alto costo de los autos eléctricos es el gran problema para su penetración; sin embargo, en el segmento de los taxis existe un programa del Ministerio de Energía e impulsado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca dar apoyo concreto para que dueños de taxis básicos y colectivos urbanos puedan cambiar sus vehículos de trabajo por uno eléctrico, con un cofinanciamiento de 12 millones y hasta 16 millones de pesos para la adquisición de auto eléctrico.
El programa indica en su página web que “busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano a través del recambio de vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica”, y en su primera versión logró el recambio de 50 vehículos a combustión usados como taxi básico por vehículos eléctricos en Santiago, considerando la entrega e instalación de un cargador residencial en la vivienda a costo cero para el beneficiario.
Actualmente, se ejecuta la segunda versión del programa Mi Taxi Eléctrico y se contemplan beneficios para un número de hasta 80 taxis básicos, taxis ejecutivos o colectivos urbanos. Como novedad, se incluyó a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén.
El Dongfeng S50 EV es el más barato
En el sitio Mi Taxi Eléctrico aparece el listado de los modelos a los que pueden optar los consumidores. Se trata de ocho modelos, los que van desde hatchbacks a SUV.
En este ránking, el vehículo que asoma con el menor precio final para el usuario es el Dongfeng S50 EV, auto eléctrico que en su versión de taxi tiene un precio de $10.231.200, gracias a un cofinanciamiento de $15.668.800 (precio oficial de $25.900.000).
El sedán de la marca china representada por el Grupo Cidef cuenta con un motor eléctrico con una potencia de 120 kW y una batería de litio ternario con una capacidad de 57,2 kWh, para una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0 a 100 km de 11 segundos. Gracias a dicho tren motriz, es capaz de recorrer 291,7 km con una sola carga.
“Estamos orgullosos de ser parte de la masificación de la electromovilidad en Chile, sobre todo con el gremio de los taxis, a los que con nuestro modelo Dongfeng S50 EV podemos ayudar a bajar sus costos de operación y aumentar sus márgenes, a la vez que permite que sus pasajeros vivan las comodidades y beneficios de la electromovilidad”, comentó Tomás Robinson, gerente general de Cidef, representante en Chile de la marca.
Además del precio, desde la marca señalan que el Dongfeng S50 EV ofrece otras ventajas para los taxistas, como bajos costos de mantenimiento y operación.
Según información de este programa del Ministerio de Energía, este modelo permite un ahorro mensual de $365.804, si el conductor maneja 200 km diarios, con un costo de mantención por kilómetro de apenas 13,4 $/km.
El modelo cuenta con una garantía de 100.000 km o 6 años, y la batería tiene una garantía de 500.000 km u ocho años.
Para conocer los detalles de todos los modelos presentes en el programa, les dejamos la comparativa que entrega el programa Mi Taxi Eléctrico:
Los interesados en postular al cambio de un taxi con motor a combustión por uno eléctrico, pueden visitar el sitio web, donde aparecen todos los pasos a seguir. De todas maneras, compartimos el video en el que se explica el paso a paso para la postulación.
Fuente: La Tercera