El pasado 25 de septiembre, el programa Vuelo Limpio, junto con el Ministerio de Energía, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Airbus en Chile, en el Aeródromo de Tobalaba, donde se pudo conversar sobre los avances del proceso de descarbonización de la matriz energética nacional mediante la aviación y, particularmente, sobre la hoja de ruta de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés), que se publicará a fines de este año. Airbus, como organización asociada de Vuelo Limpio, ha prestado gran interés en el desarrollo de la aviación sostenible en Chile y el mundo, participando activamente en iniciativas impulsadas por el programa.
En esta oportunidad, Airbus invitó al Ministerio de Energía, a la Junta Aeronáutica Civil (JAC), a la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y a Ecocopter, a conocer sus instalaciones en Chile. Airbus es la empresa aeroespacial líder en el país, con una participación de mercado del 60% de la flota de aviones comerciales en servicio, 11 aviones militares y más de 140 helicópteros. Adicionalmente, desde Santiago prestan servicio a diversos países en el Cono Sur en lo vinculado a simulación de aeronaves, mantenimiento de helicópteros y formación de profesionales de la aviación.
Durante la visita, Airbus presentó detalles sobre su presencia en el mercado, sus capacidades locales y su experiencia en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica. Asimismo, dio a conocer sus aspiraciones en cuanto al uso de SAF para la aviación civil, indicando que tendrá distintas metas en pos de la descarbonización, incluyendo la de ofrecer para 2030 la capacidad de usar un 100% de SAF en sus aviones comerciales, lo que superará la mezcla máxima permitida actualmente, del 50%.
En relación al interés de Airbus en aportar en el proceso de descarbonización de la industria aérea, el director general de Airbus en el Cono Sur, Pierre-Marie Gout, indicó: “Airbus está convencida de que SAF desempeñará un papel fundamental en la descarbonización de la aviación, y creemos que Chile tendrá un papel importante en esta industria de SAF potencialmente fabricado a partir de fuentes basadas en el hidrógeno. Estamos avanzando con varias acciones a nivel mundial, como ofrecer vuelos de entrega propulsados con SAF, desde 2016, y utilizar un 10% de SAF puro en nuestras operaciones internas de aviones comerciales y helicópteros, ya este año”.
A su vez, el equipo de Vuelo Limpio tuvo la oportunidad de mostrar los avances obtenidos con respecto al desarrollo de la hoja de ruta de SAF, documento que se está desarrollando con el apoyo del Ministerio de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a partir del levantamiento de información realizado durante las distintas sesiones de la Mesa de trabajo público-privada para el desarrollo de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) en Chile. De esta manera, se pudo llevar a cabo una discusión generalizada en torno a las vías de producción que tienen mayores oportunidades para desarrollar SAF y la necesidad de generar un ecosistema de actores de la industria, que pueda apoyar en el levantamiento de proyectos que permitan ir visualizando en la práctica las barreras que pueda tener el sector, y así trabajar en ellas.