En el marco del programa Mi Taxi Eléctrico (MTE), financiado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, el pasado 20 de octubre se realizó en la región del Biobío el test driver de la marca DSFK, quien se integra al programa con el modelo Seres 3.
En esta oportunidad, la agrupación de taxis colectivos de la región del Biobío pudo participar de un test driver y conocer las opciones que entrega el programa MTE para la adquisición de los vehículos eléctricos, además de las características del nuevo modelo Seres 3 y las grandes prestaciones de un modelo de nueva generación totalmente eléctrico, que puede otorgar un ahorro mensual de más de 350 mil en combustible ante una conducción de 200 kilómetros diarios.
Recordemos que MTE tiene por objetivo fomentar el cambio hacia la electromovilidad del parque automotriz de taxis que circulan a combustión con inmejorables beneficios para poder acceder a la nueva generación de autos 100% eléctricos.
“El DFSK Seres 3 es el primer auto que llega a la región del Biobío en el contexto del plan Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía. Es un hito muy relevante para la llegada de la electromovilidad a la región y para lo que se viene con el programa a futuro, que esperamos siga replicándose”, comentó Javier Contador, Coordinador de Proyectos de Infraestructura de Carga de vehículos eléctricos de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Respeto de los beneficios, Contador recalcó que “existe un subsidio directo para la compra del vehículo, que en este caso es cerca de $13 millones, lo que deja el vehículo en un precio aproximado de 16 millones, que es lo que tendría que pagar el taxista, es decir, un valor muy competitivo respeto de los precios de los vehículos a combustión, y además se le instala un cargador residencial en su domicilio que es 100% financiado por el programa, lo que es un gran beneficio, ya que el cargador tiene un valor de $2,5 millones”.
En relación con el ahorro, cabe mencionar que “un taxi realiza largos recorridos, entre 150 y 200 km al día, lo que en un vehículo convencional puede costar entre $60 mil o $70 mil llenar el estanque de bencina, en un vehículo eléctrico del costo de cargar la batería en su propia casa tiene un costo aproximado de $5 o $7 mil pesos, además de la reducción de costos de mantención, ya que un auto eléctrico tiene menos piezas móviles, por lo tanto, hay un ahorro del 30%”, añadió Javier Contador.
Mario Álvarez Quiroz, conductor de taxi colectivo en Concepción, señaló que “el ahorro con un taxi eléctrico es al menos de $150 mil si tengo la posibilidad de cargar en la casa, mejor aún que los cargadores de los centros de servicio. En la sumatoria, me estaría ahorrando cerca de 4 millones anuales en carga, lo que significa que en 4 años estaría recuperado la inversión del vehículo. Los beneficios son un tremendo regalo para todos quienes trabajamos en esto, porque entre los $13 millones de aportes como co-beneficiario para adquirir el auto, más los cerca de $3 millones de la instalación del cargador en el domicilio, son al menos $16 millones, y no cualquiera tiene ese dinero, por lo tanto, es una gran oportunidad, no se puede dejar pasar esta tremenda ayuda”.
El Gerente Grupo Seres, Carlos Cremaschi, sostuvo que “es muy importante para nosotros ser parte del programa mi Taxi Eléctrico y poder ofrecer a la Agrupación de Taxis Colectivos de la Región del Biobío acceso a la electromovilidad con precios realmente atractivos. El Grupo Seres, que representa las marcas DFSK y Seres llega a Chile con su modelo SERES 3 a participar de este nuevo rubro y así aumentar su participación en el mercado de los eléctricos, ahora con los SUV, para continuar mejorando la calidad de vida de nuestros clientes y también contribuir al desarrollo de nuestro país”.