- En línea con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, este programa avanza en la descentralización de la infraestructura de carga, implementando dieciséis cargadores rápidos de acceso público para vehículos eléctricos en catorce ciudades del país.
- Gracias a la iniciativa, todas las regiones del país contarán con cargadores rápidos, impulsando la adopción de la movilidad eléctrica a nivel nacional.
- Los puntos de carga rápida implementados permitirán a los conductores cargar por completo un vehículo eléctrico en un tiempo que varía entre 10 y 40 minutos.
En un importante paso hacia la promoción de la movilidad sostenible, la descarbonización del transporte en Chile y el avance de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) inauguraron en Rancagua el programa “+Carga Rápida”, con la realización de la primera carga por el Ministro Juan Carlos Muñoz y el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
“+Carga Rápida” busca acelerar el despliegue de la infraestructura de carga rápida de acceso público en todo el país y permitirá que todas las regiones cuenten con al menos un cargador rápido, aportando a lograr los compromisos de carbono-neutralidad de 2050.
Consciente de la importancia de contar con infraestructura de carga de acceso público para el éxito de la electromovilidad, el programa busca cubrir las necesidades de carga en ciudades donde la oferta actual es escasa o nula. La iniciativa conjunta entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Energía, desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), ha sido posible gracias a la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF).
En este sentido, el ministro Muñoz indicó que: “La electromovilidad es una realidad que estamos haciendo avanzar más allá del Gran Santiago. Como MTT estamos impulsando procesos y políticas para emparejar la cancha e incentivar el uso de energías limpias que permiten mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Aquí, estamos frente a un avance muy concreto. Que las regiones puedan contar con cargadores rápidos de acceso público nos permite encaminarnos a tener un sistema confiable para quienes están dando el paso hacia los vehículos eléctricos. Por eso, celebramos el programa +Carga Rápida porque es un paso hacia ese objetivo. Antes de su implementación, 6 de las 16 regiones de Chile no contaban con cargadores rápidos de acceso público. Por medio de esta iniciativa, se implementarán cargadores rápidos de acceso público en 14 ciudades del país”.
Mediante “+Carga Rápida” se están instalando 16 cargadores rápidos en 12 regiones de Chile, desde Arica hasta Punta Arenas, sumando un total de 32 puntos de carga rápida de acceso público, con capacidades que oscilan entre 60 y 120 kW. Esto significa que, a lo largo del país, todas las regiones contarán con al menos un cargador rápido, destacando su presencia desde Arica, incluyendo el primer cargador rápido en la Isla de Chiloé y el cargador rápido más austral del mundo en Punta Arenas.
Por su parte, el Subsecretario Luis Flores indicó que:
“Para seguir con el avance de la electromovilidad, debemos continuar poniendo esfuerzos en distintos tópicos. Uno de ellos es la importancia de contar con una infraestructura de carga como la electrolinera que inauguramos hoy en O ́ Higgins parte del programa +Carga Rápida. En este contexto, dentro de las metas propuestas en el La Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad, consideramos el despliegue de cargadores públicos en centros urbanos de distintas regiones del país, y en rutas interurbanas con puntos de recarga que no se distancien más de 100 kilómetros par que ningún auto eléctrico se quede sin carga.”
La iniciativa “+Carga Rápida” ha permitido acelerar el despliegue de inversiones en infraestructura de carga rápida. A través de un proceso de cofinanciamiento y mediante un Concurso Público, se acordó la instalación y operación de los puntos de carga en colaboración con los operadores de carga con Enex y Copec, quienes entregarán 20 y 12 puntos de carga, respectivamente.
Los puntos de carga rápida implementados permitirán a los conductores cargar por completo un vehículo eléctrico en un tiempo que varía entre 10 y 40 minutos.
El gerente general de Enex, Nicolás Correa afirmó que “en Enex estamos muy contentos de ser parte de este importante hito para la electromovilidad de nuestro país y particularmente para la región de O’Higgins. Iniciativas como esta, que buscan acercar la electromovilidad a todas las regiones del país, van en línea con nuestro compromiso de descentralizar su acceso para lograr una cobertura que alcance a todo Chile. Esperamos que se sigan generando estas instancias de colaboración público-privada que traigan beneficios para los usuarios y potencien el crecimiento de la electromovilidad en el país”.
Asimismo, Francis David, gerente comercial de Copec Voltex, responsables de la instalación de la red en la zona austral señaló: “En Copec estamos comprometidos en liderar la transición energética y seguir aportando al movimiento de las personas, las empresas y el país de la mano de nuevas formas de movilidad. Esta alianza público-privada nos permite avanzar en ese compromiso, fortalecer la red de carga rápida, democratizar y masificar la electromovilidad, siendo pioneros en llegar a zonas alejadas de nuestro territorio, como Chiloé, Coyhaique y Punta Arenas”
Por su parte,la Subdirectora Ejecutiva de la AgenciaSE, Cristina Victoriano, afirmó que: “Como AgenciaSE estamos muy contentos de inaugurar el primero de los cargadores rápidos que forman parte del programa ‘+Carga Rápida’. Este programa, financiado con recursos internacionales, busca cubrir las necesidades de carga rápida en ciudades donde la oferta actual para cargar es escasa o no existe, muy alineado con los esfuerzos del Ministerio de Energía por impulsar la electromovilidad y la expansión de la infraestructura de carga rápida de acceso público. Estar aquí en Rancagua hoy tiene un significado especial, ya que estamos llevando soluciones concretas a regiones que necesitan infraestructura de carga. Estos cargadores no solo apoyan la democratización del acceso a la electromovilidad, sino que también mejoran la experiencia de los usuarios.
La red nacional comenzará a entrar en funcionamiento de forma escalada en las distintas ciudades y espera contar con todos los puntos operativos durante los primeros meses del 2024.