La iniciativa desarrollada en el marco del programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética tuvo una inversión de $332.247.917 y consideró una intervención integral de acondicionamiento térmico, además de obras de conservación y medidas activas para un mejor confort térmico en el establecimiento.
El proyecto de mejoramiento de la Escuela Municipal de Pailimo, en la comuna de Marchigüe, ya es una realidad y la comunidad de esta localidad ubicada en la región del Libertador Bernardo O´Higgins ya comienza a disfrutar de sus beneficios. En una ceremonia realizada el 25 de octubre y que contó con la participación del alcalde de Marchigüe, Cristian Salinas, el seremi de Energía de la región, Claudio Martínez y la subdirectora de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Cristina Victoriano, se inauguraron oficialmente las nuevas y mejoradas instalaciones.
Con una inversión de $332.247.917, el proyecto desarrollado en el marco del programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía e implementado por la AgenciaSE, consideró una intervención integral, que optimiza la eficiencia energética en la envolvente térmica de la escuela, y también obras de conservación y medidas activas para un mejor confort térmico al interior de las instalaciones.
Tras la realización de la licitación a través de la página www.mejorescuela.cl, este proyecto se adjudicó en el Llamado 01 Categoría 1 a la empresa contratista Aislacel SpA.
En específico, las intervenciones consideraron en primer lugar el acondicionamiento térmico de la totalidad de la envolvente de las instalaciones de la escuela (exceptuando el pabellón 2 de los baños), en este contexto, se realizó la aislación de muros exteriores, se instaló EIFS, sobre muros de albañilería y muros de tabiquería mixta, aislamiento de techumbre, incorporación de lana de vidrio y EPS en cielos inclinados, además de lana de vidrio en cielos horizontales e instalación de doble vidriado hermético en ventanas en la totalidad de la escuela. Asimismo se realizó el recambio de puertas con aislación térmica en dormitorios.
En cuanto a medidas activas, el proyecto consideró el recambio de luminarias a LED, la instalación de un sistema de ventilación mixto continuo en dormitorios y sensores de CO2 en aulas. Finalmente, en materia de conservación se realizó la pintura de muros exteriores, pintura de puertas, acabado exterior en zonas sin aislación térmica, reparación y pintura de cielos interiores y exteriores, mejoras en solución de aguas lluvias en sector patio techado, obras de reparación en zonas con problemas de humedades en pabellón B, recambio de cubierta de asbesto cemento por PV4 prepintado (pabellón C), mejoramiento de baños Pre Kinder y adaptación de ruta accesible