En la comuna de Lanco, el secretario de Estado participó, además, en un encuentro con la comunidad educativa del colegio Felipe Barthou Corbeaux, establecimiento beneficiado por el programa Mejor Escuela, y dio el vamos a una nueva convocatoria de la iniciativa Leña Más Seca, que ejecuta la Agencia de Sostenibilidad Energética.
El ministro de Energía, Diego Pardow, llegó hasta la comuna de Lanco, en la región de los Ríos, para reunirse con autoridades de la zona y representantes de la Cooperativa de Agua Potable Rural, ubicada en la zona de Malalhue, para entregar detalles del proyecto de ley que busca rebajar el cobro por recargo en horario punta y límite de invierno de la tarifa eléctrica a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).
Tras sostener un encuentro con los vecinos del sector, el secretario de Estado explicó cuáles serán los beneficios de este proyecto, que esta semana fue aprobado de manera unánime en general y particular por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“La aprobación de este proyecto en un ejemplo claro de que estamos avanzando en una mayor justicia territorial. Los Servicios Sanitarios Rurales no solamente viven una situación financiera complicada porque tienen un número limitado de personas entre las cuales repartir sus inversiones, sino que son precisamente las zonas que han estado más afectas a las consecuencias adversas del cambio climático”, expresó Pardow.
En la cita, el presidente de la Cooperativa de Malalhue, Mario Roa, destacó la medida, que podría beneficiar a comunidades rurales y también aisladas. “Para nosotros, como cooperativa, es un honor que estén acá las autoridades en nuestro recinto, sobre todo en un día especial por el tema de la rebaja de las tarifas. Estamos muy agradecidos por esta ley, que nos va a beneficiar a nosotros, y eso va a ser también beneficio para nuestros socios y usuarios, porque no vamos a tener que aumentar tanto las tarifas”, indicó el dirigente.
Durante su visita a la zona, el ministro Pardow sostuvo, además, un encuentro con la comunidad educativa de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux de la comuna de Lanco, que es uno de los establecimientos beneficiados por el programa Mejor Escuela, el que busca mejorar el acondicionamiento térmico y hacer un uso más eficiente de la energía en establecimientos educacionales de todo el país.
Asimismo, el titular de la cartera de Energía participó en otra actividad, donde se dio el vamos a una nueva convocatoria del programa Leña Más Seca, que es financiado por el Ministerio y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). La iniciativa tiene como objetivo aumentar la oferta de leña seca en las regiones del centro sur del país, a través del financiamiento de proyectos de inversión de infraestructura, maquinaria y equipamiento para micro, pequeñas y medianas empresas.