El día de hoy se marcó un hito significativo con la entrega de terreno para el programa “Casa Solar Social”, una iniciativa conjunta del Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Municipalidad de Talagante. Este proyecto lleva consigo la instalación de una planta fotovoltaica de 300 kWp, la cual beneficiará a aproximadamente a 300 vecinos y vecinas de la comuna de Talagante, específicamente la Villa Los Lagos.
El éxito de este proyecto se debe, en gran parte, a la implementación de la Ley Netbilling, la cual permite la generación eléctrica para el autoconsumo de propiedad conjunta. Este enfoque asegura que cada vecino se beneficiará mensualmente de la energía generada por esta planta fotovoltaica.
La adquisición y construcción, que ahora se pone en marcha, se lleva a cabo a través de una licitación adjudicada por la empresa chilena AMC Energía, la cual tiene experiencia en este tipo de instalaciones. El alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, señaló que “aquí es algo que nosotros estamos desarrollando de manera absolutamente revolucionaria. Porque esto no se ha hecho en otros lados, es abrir camino. Si esto resulta (…) significa que puede resultar en otros lados de Chile, significa que puede resultar para otros vecinos y vecinas de Talagante”.
Este proyecto, enmarcado en el programa “Casa Solar Social”, que es una iniciativa financiada y apoyada por el Ministerio de Energía, y ejecutada por la AgenciaSE, tiene como principal objetivo apoyar a las familias, al mismo tiempo que contribuye a la descarbonización de la red eléctrica. El seremi Iván Morán destacó que “este es un proyecto innovador por un lado y que permite cuidar el planeta por otro. Además, algo súper importante es que vecinos y vecinas van a poder obtener beneficios económicos con su implementación”.
Se espera que este proyecto no solo brinde beneficios tangibles a la comunidad, sino que también siente un precedente importante en el camino hacia la sostenibilidad energética y la inclusión de más personas en la transición hacia fuentes de energía más limpias y eficientes.
Fuente: Ministerio de Energía