Reacondicionamiento térmico en muros y cielos, además de cambios de puertas y de ventanas termopanel, tuvieron una inversión de 189 millones de pesos.
Una inversión de 189 millones de pesos destinó el Ministerio de Energía para la implementación del programa Mejor Escuela en el colegio Juan Antonio Ríos de Huentelauquén, en la comuna de Canela, mediante un conjunto de obras de acondicionamiento energético, en favor de cerca de 100 estudiantes y docentes de esta localidad.
Los trabajos, ejecutados por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), consistieron en mejoramiento de la aislación térmica de las salas de clases, instalación de ventanas termopanel, recambio de puertas, iluminación LED, conservación en cielos y muros, entre otros adelantos.
Tras la inauguración, la seremi de Energía, María Castillo, destacó que “este programa es muy importante para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y para el Ministerio, porque nos ha permitido destinar mil doscientos millones de pesos en cuatro establecimientos de la región. Hemos podido llegar a escuelas rurales apartadas de las cabeceras comunales con recursos que van a mejorar la calidad del aprendizaje, en salas con óptimas condiciones de temperatura, tanto en invierno como en verano, y con bajo nivel de ruido, porque las aulas quedan bien acondicionadas. Esperamos continuar con más establecimientos educacionales, articulando mayores recursos para concretar esos diseños”.
El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, sostuvo que “lo más importante es que los docentes y estudiantes ya encuentran notoriamente las diferencias de lo que tenían antes, con salas más confortables, aislación del ruido y de las temperaturas altas y bajas a las cuales está expuesta esta localidad. Estamos muy agradecidos y muy contentos de esta iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que hoy ya está en uso en la Escuela Juan Antonio Ríos de nuestra comuna”.
La directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, estimó que “haber concluido este proyecto es un hito importantísimo. Esta fue una de las más difíciles de sacar adelante, por la localización, el estado de la escuela y los desafíos técnicos que tenía. Por eso, estamos contentas de haber colaborado con la escuela y la comunidad; llegar con eficiencia energética a este sector rural, donde hace mucho sentido. Los niños, docentes y apoderados tienen una mejor escuela, y cómoda, que les permite estudiar de mejor manera; con esa visión del Ministerio de Energía por traer la eficiencia energética acá”.
En tanto, el director de la Escuela Juan Antonio Ríos, Arturo Olivares, subrayó que la intervención fue muy relevante “porque genera un mejor ambiente de trabajo, un aporte al aprendizaje, un mejor control de las temperaturas y mejor ambiente en cuanto a ruidos. Las puertas necesitaban un recambio, las ventanas no cerraban, era un ambiente frío”.
El programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía se ha ejecutado en otros tres establecimientos, de las comunas de Illapel, Combarbalá y Vicuña, con una inversión estimada de 1.200 millones de pesos.
Fuente: Ministerio de Energía