En la segunda jornada de la gira por la región de O’Higgins, el mandatario realizó un recorrido por el remodelado establecimiento educacional, junto con el director, Jaime Ramírez Muñoz, y compartió con alumnas y alumnos de enseñanza básica.
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos Barrera; el gobernador de la región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya; el delegado presidencial regional, Fabio López Aguilera; y el alcalde de Marchigüe, Cristián Salinas Herrera, visitó la Escuela Municipal Pailimo, uno de los 100 establecimientos educacionales a lo largo del país beneficiados con el programa “Mejor Escuela”.
“Estamos preocupados de que las escuelas rurales mejoren sus condiciones, para que ustedes tengan una mejor educación; porque a mí, como Presidente, me asiste la profunda convicción de que la educación pública es fundamental”, afirmó el jefe de Estado en el recinto educativo de la comuna de Marchigüe.
En el establecimiento se realizaron importantes obras de reposición y remodelación, con una inversión en torno a los 330 millones de pesos.
Al respecto, el Presidente detalló que en la escuela hubo “trabajos de infraestructura en aislación térmica, en obras de conservación generales, en la pintura, en los baños; cuestiones que pueden parecer pequeñas, pero que cambian el espíritu con el que uno se enfrenta al día a día. Cuando uno tiene escuelas resquebrajadas o sus lugares de trabajo son grises, eso afecta en el estado de ánimo”.
La infraestructura del establecimiento, previa a la ejecución del proyecto, constaba de un edificio de un piso, construido de albañilería, con techumbre de madera y cubierta, en gran parte de zincalum PV4, y un pabellón con cubierta de asbesto cemento.
“Sabemos que cada peso invertido en educación pública no es un gasto; es, justamente, una inversión, que va a redundar en un mejor futuro para Chile. La educación es el futuro de Chile”, concluyó el Mandatario.
El programa “Mejor Escuela” se divide en dos líneas de acción: primero, el mejoramiento integral con foco en acondicionamiento térmico en 42 escuelas y liceos públicos; y segundo, la implementación de normalización eléctrica e instalación de sistemas solares térmicos (agua caliente) para 63 escuelas rurales públicas.
Fuente: Presidencia