A un año de su implementación, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) avanza en su Política de Género, realizando capacitaciones a todas las áreas de ejecución y oficinas temáticas, para incorporar esta mirada y que se traduzca en programas más inclusivos.
Para Fernanda Palacios, coordinadora de Género de la AgenciaSE, la idea de los talleres, que se realizaron entre noviembre de 2023 y abril de 2024, fue entregar un marco conceptual general sobre la perspectiva de género y su inclusión en el desarrollo y la implementación gradual de los diversos programas e iniciativas que se desarrollan en la AgenciaSE.
“Realizamos dos sesiones por cada área y oficina, de entre 1 hora y 1 hora y media, en las cuales abordamos educación y género, elementos conceptuales de la perspectiva de género, género y sostenibilidad, herramientas para la inclusión de la perspectiva de género, diagnósticos con perspectiva de género, indicadores con perspectiva de género y orientaciones de género para Términos de Referencia y bases de licitación.
En tanto, la jefa de la Oficina de Educación y Género de la AgenciaSE, Jessica Miranda, valoró esta instancia de formación, agregando que se trata de una de las acciones del Plan de Acción de la Política de Igualdad de Género de la AgenciaSE para que se incorpore la mirada de género de forma transversal a todos los programas que se desarrollan, y que impactan al sector energético, uno de los sectores más masculinizados de nuestro país.
“Nuestra oficina tiene un compromiso fundamental de entregar herramientas al resto de las áreas y oficinas para transversalizar el enfoque de género en el desarrollo de proyectos y programas, además de sensibilizar y problematizar nuestro quehacer con los trabajadores y trabajadoras de la AgenciaSE, desde la perspectiva de género. Estos talleres forman parte del eje 2 de la Política de Igualdad de Género de la AgenciaSE y ponen el foco en el impacto que podemos tener con nuestras acciones de implementación en el entorno, el mercado, nuestros beneficiarios y beneficiarias y el resto de las partes involucradas en el sector energético”.
Acciones internas
Para Henry Guajardo, profesional del programa Sello Calidad de Leña, el taller “me permitió poder conocer en profundidad las brechas del sector de energía y cómo podemos avanzar en beneficio de nuestra sociedad”. Respecto a posibles aplicaciones de estos conocimientos en su trabajo, apunta que “es importante incorporar incentivos a la contratación de mujeres en nuestra área, y así tener un equipo de trabajo 50/50”.
Camila Vergara, profesional del Área de Infraestructura Local y Edificaciones, agradeció la instancia, pues asegura que “veníamos cerrando los encuentros autoconvocados con las mujeres del programa Mejor Escuela, en los que se concluyó que el siguiente paso era incorporar a los compañeros en estas reflexiones, para lograr un avance en estos temas. El taller nos permitió aquello y tener ese espacio de formación para todas y todos”.
“Sabemos que el mundo de la construcción es un sector masculinizado; por tanto, el espacio de mejora es enorme. Hemos pensado en trabajar sobre la brecha existente de mano de obra femenina, pero también en cómo traspasamos a los contratistas y consultores con los que trabajamos la responsabilidad de avanzar en la inclusión de más mujeres en sus equipos. Creemos que es fundamental aprovechar el conocimiento técnico y las historias de nuestras profesionales para motivar a más mujeres a ser parte de este rubro”, agregó la profesional.