Las comunas reconocidas con esta distinción fueron El Quisco, Melipilla, Alhué, San Pedro, San José de Maipo y Navidad.

En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Rosa Riquelme, se hizo entrega de los Sellos Comuna Energética 2024, iniciativa que reconoce y certifica la gestión energética local que realizan los municipios en sus territorios. En su última convocatoria, seis municipios obtuvieron este sello, contribuyendo así a la transición energética justa desde sus diversos territorios. En este encuentro estuvieron presentes, además, alcaldes y representantes de las comunas beneficiadas y los seremis de Energía de las tres regiones a las que pertenecen estos municipios: Arife Mansur, de Valparaíso; Claudio Martínez, de O’Higgins; e Iván Morán, de la RM.

“Como país tenemos un compromiso, que es lograr la carbono neutralidad antes del año 2050. Y en esta tarea, las comunidades y sus territorios tienen un rol fundamental. Con el programa se está acompañando a más de 120 comunas a avanzar en sus Estrategias Energéticas Locales. Por lo mismo, felicito y agradezco el compromiso, especialmente, de estos seis municipios que reconocemos con el Sello Comuna Energética, por el empuje que le han dado a este desafío, que nos permitirá lograr nuestras metas de descarbonización y avanzar en la transición energética”, señaló el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.

Cuatro de las comunas certificadas este año obtuvieron el Sello Básico de Comuna Energética. En la Región Metropolitana, la Municipalidad de San José de Maipo, asesorada por EGEA; la Municipalidad de Alhué, asesorada por EBP Chile; la Municipalidad de San Pedro, asesorada también por EBP Chile; en la Región de Valparaíso, la Municipalidad de El Quisco, asesorada por EGEA. En tanto, dos comunas obtuvieron el Sello Intermedio; se trata de la Municipalidad de Melipilla, en la Región Metropolitana, y la Municipalidad de Navidad, en la región de O’Higgins, ambas asesoradas por Ecological.

“Gracias a este reconocimiento, las comunas están evidenciando su compromiso de avanzar en la implementación de su Estrategia Energética Local, mediante acciones concretas, que abordan las necesidades locales y contribuyen al bienestar de sus comunidades. Además, es un ejemplo valioso de cómo podemos avanzar desde los territorios en la transición energética justa y en el cumplimiento de las metas de carbono neutralidad”, destacó la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme.

Para obtener este sello, los municipios fueron capaces de planificar, desarrollar e implementar iniciativas que promueven la descentralización energética, la eficiencia en el uso de la energía y la incorporación de las energías renovables, en colaboración con los distintos actores del sector público y privado, y de la sociedad civil.

Cabe mencionar que en las dos versiones anteriores se han certificado otros 32 municipios; de ellos, 20 han obtenido el Sello Básico y 12, el Sello Intermedio.

Al cierre, el alcalde de Navidad, Yanko Blumen, agradeció en nombre de los municipios certificados este año y reconoció la labor que realizan el Ministerio de Energía y la AgenciaSE impulsando la acción energética desde los territorios, mientras que los seremis de Energía, quienes cumplen un rol clave acercando las herramientas de acción energética local en energía que emanan desde la política pública, destacaron los avances y desafíos de sus regiones en este sentido.

Comentarios no disponibles