Con el objetivo de impulsar el desarrollo de una infraestructura local robusta para la electromovilidad, se realizó en Iquique el taller “Desarrollo de la Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos”.
La actividad, liderada por la Seremi de Energía de Tarapacá y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), se centró en los avances del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública (PMICP) y en el análisis de las principales necesidades, barreras y oportunidades que existen en la macrozona norte en cuanto al desarrollo de este tipo de servicio en Tarapacá.
Este esfuerzo forma parte del plan del Ministerio de Energía para avanzar en la descarbonización de la matriz de generación de electricidad y el reemplazo de combustibles fósiles por electricidad en el transporte y otros sectores de la economía.
“Este taller busca contribuir a la construcción de ciudades más limpias desde la experiencia de los territorios y enfrentar la crisis climática con soluciones concretas, ya sea a través de la masificación de un transporte más eficiente o acciones que fomenten la eficiencia energética, factores clave que permitirán avanzar a la carbono neutralidad al año 2050 y la reducción de CO2 que promueve el Ministerio de Energía”, explicó la seremi Séfora Sidgman.
El taller también sirvió como plataforma para levantar espacios de colaboración con organizaciones regionales, esenciales para la implementación exitosa del PMICP.
El responsable del Desarrollo de Negocios de Methanol Reformer SL en Latinoamérica, Alex Uhalde, relevó este espacio para compartir experiencias: “Se trata de una gran oportunidad para compartir nuestra experiencia como compañía con entidades públicas que son responsables del desarrollo de la infraestructura de puntos de carga a nivel local; esperamos haber aportado valor a este taller, compartiendo las soluciones que se están implementado en el mercado internacional para cubrir esta necesidad”.
Por su parte, el gerente de Innovación y Nuevos Negocios de Red Ingeniería, Boris Villalobos, agradeció la convocatoria realizada por Energía: “Agradezco la invitación a participar en este espacio de colaboración para construir juntos la región, que en este caso apunta a desarrollar la infraestructura de recarga eléctrica. Tarapacá se caracteriza por poseer los registros de radiación más altos del planeta, por lo que me parece pertinente abrir estos espacios de conocimiento para instalar este tipo de tecnología en la región”.
Fuente: Ministerio de Energía