La feria tuvo como objetivo orientar y apoyar a los y las taxistas en la postulación al programa “Mi Taxi Eléctrico”, demostrando de manera práctica los beneficios de reemplazar vehículos a combustión por tecnología 100% eléctrica.

Para facilitar la postulación de los y las taxistas al programa “Mi Taxi Eléctrico” y promover la electromovilidad en el transporte público liviano, el Gobierno Regional de Antofagasta, junto con la Seremi de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), llevaron a cabo una feria de vehículos eléctricos.

En la muestra, que se realizó en el frontis del Gobierno Regional, se exhibieron modelos como BYD Yuan Plus y Dophin (Salfa), Chevrolet Bolt (Salfa), Dong Feng S50 (CIDEF), JAC eJS4, Hyundai Kona (Gildemeister) y Nissan Leaf, que pertenece a INACAP, demostrando las principales características de funcionamiento, autonomía y ahorros que alcanzan los vehículos eléctricos que están disponibles en el mercado. Además, participaron Copec Voltex y ABB, que presentaron cargadores residenciales.

Al respecto, la seremi de Energía, Dafne Pino, señaló que “esta actividad nos llena de orgullo y de alegría, pues estamos dando un gran paso en el avance de la electromovilidad a nivel regional, al incentivar la adopción de la movilidad eléctrica en el transporte público liviano. Por este motivo, hemos organizado esta feria, para entregar toda la información y el apoyo necesario para que las y los taxistas puedan postular al programa “Mi Taxi Eléctrico” con confianza y seguridad. En esta feria están desplegados los equipos de la Seremi de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Gobierno Regional, para asistir a las y los interesados en cada paso del proceso, garantizando que puedan acceder a estos beneficios de manera sencilla y efectiva. La idea es que lo hagan cuanto antes, pues nuestro objetivo es promover que se sumen a la electromovilidad, ya que esto significa ahorros considerables de operación. Estamos hablando de que, un vehículo que recorre del orden de 3.000 kilómetros al mes, puede tener ahorros entre 250.000 y 300.000 pesos. Realmente es mucho más conveniente, y los vehículos son más eficientes, por lo que tienen ahorros significativos en cuanto a combustible”.

El Gobernador Ricardo Díaz destacó cómo avanza la electromovilidad en la región y los esfuerzos conjuntos para que el transporte público liviano también se sume a esta tecnología: “Hoy es posible ver los 40 buses de la línea E-01, que conectan La Chimba con el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, transitar de forma habitual por nuestras calles. Estos buses fueron los primeros en llegar a una región, después de la Metropolitana; eso fue gestión y coordinación entre el nivel central y el regional. Lo mismo se replicará en Calama, donde el Gobierno Regional financiará la electromovilidad, para que las personas puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías. Sin embargo, necesitamos ir haciendo más esfuerzos, y es por eso que es tan importante el programa Mi Taxi Eléctrico, porque es necesario también que los vehículos livianos se sumen a la electromovilidad; espero que los transportistas puedan informarse de estos beneficios y atreverse a dar el salto, porque el futuro es hoy”.

Según indicó Bogdan Gjuranovic, jefe nacional del programa Mi Taxi Eléctrico de la Agencia de Sostenibilidad Energética, “como AgenciaSE, estamos felices de poder generar esta instancia de sinergia entre los diferentes actores, ya que recordemos que nada de esto hubiese sido posible sin la visión y el compromiso de los distintos representantes del sector público y privado, destacando el apoyo y la inversión del Gobierno Regional y de la Seremi de Energía de la región de Antofagasta; la participación activa de los proveedores de vehículos y de cargadores, e instituciones como BancoEstado, aseguradoras y educacionales; Actores que permiten que el programa se transforme en una herramienta que beneficie no solo a los dueños y dueñas de taxis y colectivos, quienes experimentarán una importante reducción en los costos, sino también a todos los usuarios y usuarias del sistema de transporte regional, acercando esta tecnología moderna a la ciudadanía”.

Santiago Limache, chofer de colectivo de la línea 177 y postulante al programa, durante la feria pudo conocer los modelos y evaluar los beneficios de la tecnología. “Me gustó la feria, no pensé en encontrar tantos vehículos; por lo general, había solo una marca. Pero hoy en día encontramos que hay como diez vehículos, y hay distintas gamas, que cada uno se puede seleccionar. Hice la postulación aproximadamente hace un mes y, gracias a Dios, fui avanzando, y poco a poco fui reuniendo los documentos que me pidieron. Ya estoy casi en la tercera etapa, donde tengo que venir a seleccionar el vehículo que más me guste, e igualmente fui al banco y pregunté cuáles eran los requisitos y hasta el momento va todo bien”, dijo el taxista.

La feria, en la que también estuvieron presentes las seremis de Gobierno, Paulina Larrondo; de Bienes Nacionales, Angelique Araya; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros; el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, David Martinez; contó con stands informativos del Gobierno Regional y de la AgenciaSE, instituciones que asesoraron sobre cómo postular al programa y los requisitos. Asimismo, BancoEstado proporcionó información sobre los productos financieros disponibles para esta iniciativa.

Mi Taxi Eléctrico

El programa Mi Taxi Eléctrico cuenta con 59 cupos dirigidos a las y los dueños de taxis, en las modalidades de taxi colectivo, taxi básico, taxi ejecutivo y taxi de turismo, que operen dentro de la zona urbanas de las comunas de Antofagasta y Calama, quienes experimentarán una reducción en los costos de mantenimiento y combustible, aumentando su rentabilidad.

El programa es una iniciativa impulsada por la Seremi de Energía, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la AgenciaSE, el cual busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano (taxis), a través de la entrega un cofinanciamiento entre los 12 y 16 millones de pesos para el recambio de vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica, más la entrega e instalación a costo cero de un cargador residencial en la vivienda de las personas que resulten beneficiarias.

Requisitos de postulación

Para acceder a este programa, las y los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser propietario/a de un taxi básico, colectivo urbano, taxi ejecutivo o taxi de turismo, cuya inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP) se encuentre vigente o en proceso de renovación.
  • Operar dentro de la zona urbana de las comunas de Antofagasta o Calama.
  • Disponer de un estacionamiento privado para realizar la instalación del cargador del vehículo eléctrico.

Cabe precisar que las postulaciones estarán abiertas hasta completar los 59 cupos que considera el programa.

Para más información sobre el proceso de postulación, pueden ingresar a la página web www.mitaxielectrico.cl

De igual forma, el programa cuenta con atención vía telefónica a través del contacto +56 9 8889 8123 y dispone del correo electrónico: electromovilidad.antofagasta@agenciase.org

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles