El proyecto, de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, del Ministerio de Energía de Chile y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca contribuir en la reducción de los gases de efecto invernadero, fortaleciendo medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas en sectores estratégicos productivos de ambos países.
Por Francisca Troncoso, jefa del proyecto de EUROCLIMA Argentina-Chile
Los sectores energéticos de Chile y Argentina son dos de las fuentes de mayor generación de emisiones de CO2, con un nivel de emisión de 78% y 42,7%, respectivamente. Debido a su economía dinámica y crecimiento, van requiriendo cada vez más disponibilidad de recursos energéticos, problemática que ha llevado a nuestros países a generar iniciativas de cooperación y acción conjunta que tengan un efecto transformador tendiente a la descarbonización y con miras a una transformación socioeconómica y ecológica de las industrias, buscando principalmente comprometerse con la misión de mitigar los efectos del cambio climático.
Justamente para abordar este tema es que durante el 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, para recibir el financiamiento bajo el componente de eficiencia energética del programa de la Unión Europea sobre transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática EUROCLIMA.
El proyecto, que ya está llegando a su fin, ha desarrollado, tanto en Chile como en Argentina, 8 productos o resultados que son considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y capacidad replicativa y demostrativa. Se incorporaron Sistemas de Gestión de la Energía en 24 empresas energo-intensivas, se realizaron capacitaciones y diagnósticos energéticos en 200 PyMEs, se capacitaron más de 3.000 personas de toda América Latina en eficiencia energética y cambio climático, se implementaron 30 sistemas de monitoreo inteligente en edificaciones públicas, se generó una guía de telegestión para alumbrado público destinada a gobiernos locales, se desarrolló un plan de acción para armonizar y avanzar los programas de etiquetado de eficiencia energética y MEPS (Estándares Mínimos de Eficiencia Energética) de ambos países, y se realizaron un estudio normativo armonizado de los programas de eficiencia energética en el transporte de carga interurbano y 20 pruebas de tecnologías y buenas prácticas en el sector. El octavo producto se relaciona con generar campañas de divulgación, comunicación e intercambio de conocimiento sobre eficiencia energética y cambio climático a nivel transversal.
La cooperación ya no es el futuro, es el presente
Uno de los principales desafíos del proyecto ha sido el trabajo conjunto e interdisciplinario entre ambos países, lo que se ha logrado mediante el esfuerzo de un trabajo de cooperación. Este esfuerzo se ha ido desarrollando de forma gradual; se han ido probando diversas metodologías y formatos de modalidad compartida, permitiendo la comunicación transversal entre las distintas iniciativas. Cada uno de los productos ha sido liderado por un equipo bilateral, cuyo foco fue lograr los objetivos reportados en el Plan Operativo Anual del proyecto, que es monitoreado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que lidera el programa.
Proyectar la sostenibilidad transversal
Asimismo, existen líneas de acción definidas desde el Programa EUROCLIMA que han sido incorporadas con el objetivo de asegurar la sostenibilidad transversal del proyecto. Estas líneas abarcan los temas de inclusión de género e interculturalidad, aporte hacia una transición justa, aumento de la resiliencia, potenciación de la replicabilidad y la escalabilidad, e incorporación de elementos innovadores o uso de nuevas tecnologías.
Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de finalización de los 8 productos que lo conforman, habiendo superado las metas propuestas al inicio y dejando disponible tanto los logros concretos en una plataforma digital, www.euroclimaplusargentinachile.org, como también la experiencia y los aprendizajes en los profesionales que fueron parte de este esfuerzo binacional, tanto a nivel local como internacional.
Fuente: Diario Financiero