Con el objetivo de impulsar la electromovilidad en la región de Atacama, se realizó la mesa de trabajo para desarrollar el Plan Maestro de Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos, la cual permitirá realizar acciones concretas en la zona.

En el marco de la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad 2023-2026, la Seremi de Energía de Atacama y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) realizaron un taller colaborativo, con el objetivo de desarrollar el Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública (PMICP) de la región, desde el que se pudo obtener una visión certera de lo que implica el desarrollo de este tipo de infraestructura en Atacama. 

Durante la jornada participaron diferentes actores del sector público y privado, destacando la participación de la seremi de Energía, Yenny Valenzuela, quien destacó la  importancia de realizar este tipo de trabajo. “Con la presencia de autoridades y representantes del mundo público y privado, incluyendo a la academia, realizamos este taller participativo del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública, comprometido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Hoja de Ruta Para el Avance de la Electromovilidad en Chile, que se suma a los diferentes esfuerzos que estamos realizando como país para una buena implementación de la electromovilidad en ciudades de la región de Atacama y del país, siendo la infraestructura de ésta fundamental para su correcto desarrollo”, afirmó la seremi Yenny Valenzuela.

Además, la titular de Energía en Atacama valoró que “la electromovilidad nos ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el ruido en las ciudades, mejorando considerablemente la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”. 

Este trabajo es un esfuerzo colaborativo para avanzar en la zona en la descarbonización, fortaleciendo la electricidad en el transporte y otros sectores de la economía. 

Javier Contador, coordinador de proyectos de infraestructura de carga de la AgenciaSE, comentó que “el desarrollo de infraestructura de carga es fundamental para un correcto despliegue de la electromovilidad. Estamos satisfechos con la jornada de hoy; con múltiples actores conversamos sobre las necesidades y oportunidades que plantea la región de Atacama en lo que respecta a la infraestructura de carga de acceso público. Esperamos que esta articulación de actores se materialice en el corto plazo, logrando una red de carga que habilite el tránsito por las diferentes regiones de nuestro país”.

Cabe señalar que la actividad contó con la participación de los seremis de Bienes Nacionales, Mónica Marin; de Minería, Juan Carlos Peña; y del Medio Ambiente, Natalia Penroz; también de los directores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo, y de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Angélica Munizaga; además de representantes de diversos servicios públicos, del sector privado y de la academia.

Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública

La elaboración del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública es una de las acciones establecidas en la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad. 

Durante la jornada las y los asistentes participaron en mesas de trabajo, en las que dialogaron respecto a fuentes de financiamiento, disponibilidad de espacio para la implementación de infraestructura de carga, estados de las redes eléctricas, puntos de conexión y cómo enfrentar las grandes distancias regionales para habilitar esta infraestructura cada 100 kilómetros, la que constituye una de las grandes metas y desafíos de la región. Esta mesa de trabajo se suma a las ya realizadas en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Fuente: Ministerio de Energía

 

Comentarios no disponibles