Convivimos con la energía día a día para alimentarnos, calefaccionarnos, comunicarnos, aprender, movernos, etc., y ello nos trae una responsabilidad como ciudadanos de su buen uso, cuidado y, sobre todo, el fortalecimiento de la educación ambiental a temprana edad en las escuelas para preparar a las nuevas generaciones.

El Programa de Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública inició en 2018 de una colaboración entre el Ministerio de Energía y la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación. A inicios del año 2022, el Ministerio de Energía, a través de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, asigna más de $19.000.000.000 para implementar 42 proyectos a lo largo del país, dando origen al programa Mejor Escuela, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el cual ha beneficiado a más de 15.000 estudiantes, desde Colchane, en la región de Tarapacá, hasta Quinchao, en la región de los Lagos. Actualmente, 37 de los 42 proyectos ya se encuentran implementados.

El objetivo del programa es mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos. Para ello, primero se identifican las brechas energéticas con los sostenedores de los establecimientos y se implementan proyectos de conservación con foco en acondicionamiento térmico.

Estos proyectos permiten mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar, consiguiendo temperaturas adecuadas dentro de las aulas y facilitando así el aprendizaje. Para los establecimientos que cuentan con sistema de calefacción, la intervención, además, permite ahorrar energía y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que contribuye a las metas de descarbonización del país.

Adicionalmente, se mejora la infraestructura de las escuelas y liceos, con otras intervenciones de conservación, como mejoramiento en baños, adaptación de ruta accesible y recambio de techumbre, lo que permite asegurar la continuidad en la operación de los establecimientos. Sumado a lo anterior, los proyectos ejecutados preparan las edificaciones para los efectos del cambio climático, ayudando a enfrentar las temperaturas extremas y los periodos extendidos de lluvia observados durante los últimos años.

El hecho de intervenir la infraestructura existente permite alargar la vida de dichos recintos, atraer nuevas matrículas, generar una mejora a un espacio importante dentro de la comunidad y evitar la construcción de un nuevo edificio, lo que permite contribuir a la descarbonización, reutilizando el parque construido. Además, permite concientizar sobre la importancia de la lucha contra la emergencia climática y con los objetivos del país en torno a la transición energética y la descarbonización al 2050.

Aumento de la presencia femenina

De acuerdo al estudio “Brechas de Capital Humano en el Subsector de Acondicionamiento Térmico de Edificaciones”, solo el 14,9% de las empresas a nivel nacional que se dedican al subsector de Acondicionamiento Térmico contrata a mujeres para estas labores. Es por ello que esta experiencia del programa Mejor Escuela adquiere mayor relevancia, potenciando el liderazgo y trabajo de profesionales mujeres, sobre todo en la construcción, siendo uno de los sectores laborales más masculinizados con los que se vincula la AgenciaSE.

Para conocer más sobre el programa visita www.mejorescuela.cl.

Fuente: World Energy Council – WEC Chile

Comentarios no disponibles