En el marco del proyecto +Carga Rápida del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se busca apoyar y promover la electromovilidad en distintas comunas del país. 

Con la finalidad de continuar con el fortalecimiento de la movilidad sostenible, la descarbonización del transporte en Chile y el avance de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, se inauguró un cargador rápido de acceso público para vehículos eléctricos en la ciudad de Osorno.

La actividad -que se realizó en la estación de servicio Copec Voltex- contó con la presencia del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; de la delegada presidencial de Osorno, Claudia Pailalef; de la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón; del seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Pablo Joost; del director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Álvaro Loma-Osorio; del alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo; y de dirigentes de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor (Conttramen).

En la ocasión, se revisó el punto de carga disponible y se entregaron antecedentes de su implementación y funcionamiento, por parte de la profesional de la Seremi de Energía de Los Lagos, Constanza Fernández.

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, se refirió a la importancia de este evento: “Nos encontramos en la ciudad de Osorno, en la inauguración de esta infraestructura de carga rápida, que en conjunto con otra iniciativa que también estamos desarrollando, como +Transporte Eléctrico, estamos promoviendo la electromovilidad en el transporte público menor en la región. Además, junto a otras infraestructuras de carga rápida que estamos teniendo, por ejemplo, en Chiloé, estamos inaugurando tres puntos de carga rápida”.

Ramos recalcó la importancia del programa +Transporte Eléctrico, que es un concurso que se encuentra abierto: “Esperamos sumar nuevos vehículos eléctricos para que se incorporen al servicio de taxis-colectivos en la región. Actualmente, tenemos abierta la postulación hasta el 7 de julio y, por lo mismo, hacemos un llamado a todas las personas para que se informen y alcancen a postular a este programa, que nos va a permitir seguir incorporando la electromovilidad en la región”.

Para mayor información del concurso, ingresar al sitio web: www.agenciase.org/concurso-para-cofinanciar-la-compra-de-vehiculo-electrico-y-cargador-residencial-a-propietarios-de-taxi-colectivo-urbano

El alcalde de Osorno indicó que “este es un cargador eléctrico público que está al servicio de la comunidad y de todas aquellas personas que han adquirido un vehículo eléctrico. Es un avance importante, ya que Osorno tiene altos índices de contaminación y cualquier avance que tengamos en ese aspecto siempre será relevante para nuestra comuna”.

Mientras que la delegada presidencial de Osorno destacó que “se dio la inauguración de esta infraestructura de carga rápida, que es un impulso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Energía, para enfrentar la mayor participación, tanto del mundo privado como de las personas que tienen automóviles, a sumarse a la electromovilidad”.

En tanto, la seremi de Energía de Los Lagos recalcó que “seguiremos apoyando el desafío de poder avanzar hacia un transporte público de cero emisiones, que es el objetivo. En esa línea, se ha avanzado en Osorno, Puerto Montt y Castro con estos cargadores rápidos para vehículos eléctricos, con un costo que fluctúa entre los 12 a 14 mil pesos, para una autonomía de 300/400 kms. Como Gobierno de Chile, seguiremos apoyando en esa línea, tras los anuncios que dio nuestro presidente en materia de electromovilidad”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones sostuvo que “como Estado, tenemos la obligación de tener al año 2040 el 100% de la flota de transporte público con 0 emisión, y estamos comprometidos con un proyecto de transporte público urbano que considera electromovilidad y esperamos en el más breve plazo entregar más información y hacer nuevos anuncios”.

Los puntos de carga del proyecto +Carga Rápida estarán distribuidos en 14 ciudades del país, logrando que todas las regiones de Chile tengan al menos un cargador rápido, como es el caso de Osorno, Puerto Montt y Castro. 

Por último, el proyecto +Carga Rápida, del Ministerio de Energía y de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), ha sido posible gracias a la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles