Este martes 9 de julio se realizó en la región de Antofagasta la ceremonia de egreso de los cursos de “Instaladora eléctrica Clase D”, destinado a mujeres, y “Fortalecimiento de aprendizajes: Instalador/a eléctrico/a clase D”, para egresados/as de liceos de educación técnica profesional de las especialidades de electricidad, electrónica, telecomunicaciones y electromecánica vinculados al sector energía.
Esta iniciativa se alinea al trabajo conjunto de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, enmarcado en el tercer propósito de la Política Energética Nacional 2050, que plantea la necesidad de una “Nueva identidad productiva para Chile”. En este contexto, el potenciar el desarrollo de conocimiento y la formación de capital humano en el sector energía posibilitará la transición energética de nuestro país, razón por la que se implementó el proyecto “Desarrollo de Capacitaciones en Energía en Modalidad B-learning para la Región de Antofagasta”.
Los cursos tenían por objetivo reducir la brecha de técnicos/operarios y las competencias requeridas por el mercado, como también realizar un cruce con las nuevas tendencias de desarrollo energético, que dentro del mediano plazo requerirán personal capacitado para poder hacerse cargo de los nuevos desafíos que impondrá el sector en la zona norte del país, considerando también el enfoque de género en un sector altamente masculinizado.
Así lo explicó Dafne Pino, seremi de Energía de Antofagasta, señalando que “tenemos grandes desafíos, sobre todo siendo la capital energética del país, en el contexto de la transición energética hacia una matriz más sostenible; por lo tanto, estos cursos van en orden de generar las competencias necesarias para hacernos cargo de todos estos desafíos. Además, les genera enormes posibilidades en todas las proyecciones que tenemos en la región”.
Hanna Goldener, seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Antofagasta, añadió que “este tipo de espacios fortalece las competencias de las mujeres; les permite mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo, su autonomía económica, y eso es importantísimo, porque logramos cambiar vidas. Estos cursos generan más posibilidades de conseguir empleo, tanto remunerado por un empleador como de manera independiente con emprendimientos. Ojalá se repita la iniciativa y podamos capacitar a muchas mujeres más”.
Así lo reforzó Alejandra Hidalgo, encargada de capital humano del Ministerio de Energía: “Antofagasta es una de las capitales energéticas más potentes; por lo tanto, tiene un alto requerimiento de mano de obra especializada de talento humano, y en ese sentido, esta iniciativa viene a concretar las necesidades que tiene la región en el área de electricidad y también tiene un impacto en la vida de las personas, para que se puedan insertar en el mercado energético, e invitarlas a que se sigan especializando”.
Con miras a nuevas oportunidades
El programa que se desarrolló entre los meses de abril y junio del presente año, y que capacitó a 62 personas en modalidad b-learning, es el incentivo inicial para que ellos/as puedan seguir formándose y perfeccionando sus habilidades en materia energética.
“Nosotros, como CEDUC UCN, nos sentimos muy orgullosos, dado que el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, nos dio la oportunidad de hacer dos cursos para instaladores eléctricos clase D. Queremos dar la oportunidad a quienes aprobaron el curso de poder reconocer sus conocimientos en la carrera de Técnico Nivel Superior de Electricidad y Electrónica, de manera tal de que sea una articulación directa hacia una carrera técnica. También estamos facilitando todos los espacios de cowork, como ellas van a poder obtener una licencia SEC, de manera tal de que, quien quiera seguir por este camino, pueda contar con toda la red de apoyo de la institución”, afirmó Claudia Román, directora de CEDUC UCN Sede Antofagasta.