En total, fueron más de 50 personas las que se capacitaron en la región para enfrentar la transición energética.

En el salón J.J. Vallejo de Copiapó se realizó una emotiva ceremonia de egreso de los cursos “Instaladora eléctrica Clase D”, destinado a mujeres, y “Fortalecimiento de aprendizajes: Instalador/a eléctrico/a clase D”, para egresados y egresadas de liceos de educación técnica profesional de las especialidades de electricidad, electrónica, telecomunicaciones y electromecánica vinculados al sector energía.

Esta iniciativa se alinea al trabajo conjunto de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, enmarcado en el tercer propósito de la Política Energética Nacional 2050, que plantea la necesidad de una “Nueva identidad productiva para Chile”. En este contexto, el potenciar el desarrollo de conocimiento y la formación de capital humano en el sector energía, posibilitará la transición energética de nuestro país, razón por la que se implementó el proyecto “Desarrollo de Capacitaciones en Energía en Modalidad B-learning para la Región de Atacama”.

“Como Ministerio de Energía, estamos muy contentos con el egreso de estudiantes de estos cursos, a través de los cuales estamos fortaleciendo el capital humano local en energía con enfoque de género. De esta forma, estamos preparando a personas de nuestra región para enfrentar la transición energética a través del impulso de su crecimiento profesional, lo que les permitirá también contribuir al desarrollo de las comunidades”, afirmó la seremi de Energía, Yenny Valenzuela.

Considerando que, de los 14 mil electricistas registrados en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a lo largo de Chile, solo 43 son mujeres, estos cursos no solo son una gran oportunidad de formación, sino que también buscan cerrar la brecha de género en el sector eléctrico. “La incorporación de más de 30 mujeres como instaladoras eléctricas clase D, prontamente certificadas por la SEC, es una excelente noticia, sobre todo para nuestro sector, que está altamente masculinizado; de esta manera, estamos avanzando en la disminución de las brechas que hoy existen en la industria energética”, añadió Valenzuela.

La encargada nacional de capital humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, destacó la importancia del programa de capital humano como un pilar fundamental para la empleabilidad en el sector energético: “Este programa no solo representa un desafío significativo para nuestro Ministerio, sino que también es una puerta abierta a nuevas oportunidades para las personas. Al promover el talento y la capacitación, estamos construyendo un futuro más sostenible y colaborando estrechamente con las empresas del sector. Nuestra meta para 2024 es capacitar a 1.600 personas, en áreas clave como electricidad, biomasa y electromovilidad, empoderándolas para que se conviertan en agentes de cambio en la industria energética”.

Nuevas personas capacitadas

El programa, que se desarrolló entre los meses de abril y julio del presente año, implementado por la Universidad de Atacama, capacitó a 56 personas en modalidad b-learning. En este contexto, Alejandra Tello, directora de Formación Continua de esa casa de estudios, señaló que “rsta iniciativa me parece relevante para la región y el país, ya que permitirá fortalecer los conocimientos y potenciar los oficios en personas que no han tenido la oportunidad de estudiar. Con el oficio de instalador eléctrico de clase D, las personas pueden mejorar su calidad de vida. Las mujeres, en particular, pueden trabajar en un oficio digno, que les permitirá llevar el sustento a sus hogares y contribuir a la transición energética justa hacia las emisiones cero de carbono para el 2050. Este es un desafío país importante y de impacto global. Como directora de Formación Continua de la Universidad de Atacama, quiero agradecer que nos hayan considerado para llevar a cabo esta iniciativa. Esperamos que existan nuevas oportunidades, no solo en el sector energético, donde podamos trabajar con la academia, el sector político y, por qué no, integrar también a empresas y el sector privado. Este es un desafío país, y estamos felices de poder contribuir de una u otra manera con el futuro”.

Las palabras de una persona capacitada

Jocelyn Oliva, estudiante egresada del curso “Instaladora Eléctrica Clase D” y en representación de los y las egresadas de los cursos desarrollados en Atacama, nos indicó que “la iniciativa fue excelente para las mujeres que buscamos independencia económica o que queremos emprender un negocio para poder trabajar y llevar el sustento a nuestro hogar. Nunca es tarde para aprender una nueva profesión u oficio, y por tanto recomiendo 100% este programa, ya que aprendimos mucho y recibimos un gran apoyo de los profesores, quienes siempre estuvieron pendientes de nuestro bienestar. Me siento muy orgullosa de que a mis 38 años todavía puedo aprender, y además fue maravilloso encontrar compañeras mayores que yo, que también estudiaron junto a mí con todas las ganas de aprender. Formamos un excelente grupo”.

Comentarios no disponibles