En el marco del programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía y la AgenciaSE, la autoridad estrenó los trabajos que significaron una inversión de más de $712 millones.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, inauguró las obras de acondicionamiento térmico en el Liceo Antonio Hermida Fabres, ubicado en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana, ejecutadas por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, en el marco del programa Mejor Escuela.
En la instancia, estuvieron presentes la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el seremi de Energía RM, Iván Morán; Sandra Torres, directora del Liceo Antonio Hermida Fabres; y Regina Rivera, directora de Educación de la Corporación Municipal de Peñalolén, además de alumnas y alumnos del liceo, padres y apoderados, entre otros.
Para la autoridad este programa es fundamental para promover el acceso de los estudiantes a las energías sostenibles, “es un elemento crucial para el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes. Tanto su salud como sus oportunidades educativas y recreativas se ven impactadas por la calidad de los servicios energéticos de sus casas, en los entornos donde crecen, y en especial en las escuelas, donde pasan gran parte de su día”, destacó.
Además, la autoridad señaló que “como Ministerio de Energía y como Gobierno del Presidente Boric queremos apoyar esa labor de recuperar los espacios públicos, y con esto queremos aportar nuestro granito de arena para recuperar la educación de los niños y niñas que asisten a este liceo”.
El proyecto tuvo una inversión de $712.258.521 lo que fue agradecido por la alcaldesa Carolina Leitao, quien indicó que “en Peñalolén hemos trabajado intensamente para mejorar de forma permanente la infraestructura de nuestros establecimientos, de tal manera que garantice que cada estudiante desarrolle su proceso de aprendizaje en las mejores condiciones. Por ello, cuando existió la posibilidad de ejecutar en el Liceo Antonio Hermida Fabres el programa Mejor Escuela no lo dudamos un segundo, pues una inversión de esta magnitud en el colegio más grande de Peñalolén significaba generar un impacto significativo en una gran cantidad de niñas, niños y jóvenes”.
Agregó que “la instalación de ventanas de termopanel viene a complementar otras inversiones que hemos realizado en esta materia, como la incorporación de equipos de climatización en todas las salas de clases de las escuelas REDUCA, los que funcionarán ahora de forma más eficiente. Todo ello se enmarca en una estrategia energética local, con diversos proyectos que buscan contribuir en la mitigación climática, como lo son la instalación de paneles solares en nuestro colegio y en recintos deportivos municipales”.
La iniciativa incluyó obras de acondicionamiento térmico en la totalidad de la envolvente; recambio de ventanas; recambio de mirillas en puertas; recambio de ventanillas laterales; instalación de sellos y burletes en puertas; láminas de seguridad en ventanas y mirillas; y obras de conservación, como reparación y pintado de rasgos de ventanas, limpieza con hidrolavado y conservación de protecciones metálicas en ventanas y puertas, entre otros.
Fuente: Ministerio de Energía