Esta iniciativa, contó con una inversión de $1.396.950.398 pesos, destinada a mejorar la infraestructura y eficiencia energética de la escuela, beneficiando a 197 estudiantes y a la comunidad educativa del establecimiento.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la Escuela Blue Star College de Lo Espejo, se presentaron las obras del proyecto “Mejor Escuela” que incluyeron eficiencia energética y mejoras al entorno, dándole un nuevo aire a un establecimiento que alberga a 197 alumnos de prekinder a octavo básico.

En el lugar, estuvieron presentes el ministro de Energía, Diego Pardow, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, y la directora de la Escuela Blue Star, María Elena Novoa.

En sus palabras de agradecimiento, la directora de la escuela señaló la relevancia de este hito, “cuando supimos que resultamos beneficiados con el programa, nunca nos imaginábamos que este proyecto tendría tantos beneficios para nuestros estudiantes. Acondicionamiento térmico, incorporación de energías renovables y la organización energética… tiene todo lo necesario estructuralmente para dignificar el aprendizaje de nuestros estudiantes. La inversión debe ser permanente, pues nuestros alumnos y alumnas merecen estar orgullosos de esta escuela” señaló.

Por su parte, el ministro Pardow, subrayó el impacto positivo de estas mejoras en las condiciones de enseñanza y aprendizaje. “Los estudiantes son perfectamente conscientes de la diferencia que hay entre el antes y el después. Este es un programa que hemos implementado a lo largo de todo Chile. Sabemos que cuando tenemos una nueva infraestructura, y nuestras escuelas se refuerzan, mejoramos la asistencia al colegio y mejoramos la matrícula escolar”.

A su vez, la alcaldesa de Lo Espejo destacó la importancia del proyecto para la comunidad local. “Esta es la intervención más profunda que realizamos en la comuna, porque cambió absolutamente todo el entorno. Y cuando uno ve que papás que estudiaron acá dicen, no puedo creer que estas sea la escuela Blue Star es algo que emociona”.

La directora ejecutiva de la Agencia SE, mencionó las ventajas de la eficiencia energética, “en la casa uno dice, a lo mejor no necesito prender esta luz, puedo abrir una cortina, de esta manera tomamos una decisión al ver que no necesitamos consumir más energía de la necesaria para poder tener la misma prestación. Hoy día eso estamos haciendo en esta escuela, trajimos la eficiencia energética, trajimos una nueva forma de relacionarnos con la energía que nos enorgullece”.

Las obras incluyeron la modernización de la infraestructura, que abarca un completo acondicionamiento térmico de los pabellones, la instalación de sistemas de energía renovable y la actualización de la red eléctrica y luminarias con tecnología LED. Estas mejoras no solo optimizan las condiciones de enseñanza y aprendizaje, sino que también contribuyen a la sostenibilidad y eficiencia energética del establecimiento.

Además. el proyecto consideró arreglos en áreas clave como la techumbre y la envolvente térmica. Las intervenciones abarcaron pabellones incluyendo la instalación de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) en los muros exteriores, doble capa de lana de vidrio en la techumbre y ventanas con doble vidriado hermético. Además, se realizaron mejoras en los baños, bebederos y pasillos, garantizando un entorno más seguro y adecuado para las y los estudiantes.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles